Apresta CNPA “toma” de Sagarpa
7 Marzo, 2017
Filipinas restaura la pena de muerte
7 Marzo, 2017

Llama Zavala a cuestionarse si EU es un socio confiable

Margatita Zavala, durante un diálogo con integrantes del Consejo Nacional de Egresados del IPN realizado el 4 de marzo pasado. Foto Guillermo Sologuren

Redacción

Ciudad de México. La aspirante a la candidatura a la presidencia por el PAN, Margarita Zavala, en un artículo publicado en The Washington Post, planteó que cuando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “le toma un solo tweet” para destruir lo que ha costado años forjar, los mexicanos debemos cuestionarnos si ese país es un socio confiable y cómo se verá el futuro la relación bilateral.

Agregó que México “preferiría ser un aliado de Estados Unidos que un adversario. Nosotros preferiríamos crear puentes que construir muros. Pero nuestra alianza debe estar basada en el respeto mutuo. No aceptaremos una relación basada en amenazas e insultos hacia nuestro país y sus ciudadanos”.

Mientras Zavala realiza una gira por Estados Unidos, se publica este artículo en el que se pregunta si los estadounidenses permitirán que Trump destruya la relación entre ambos países. Señaló que “Donald Trump insiste en plantear la relación Estados Unidos- México en los términos más simplistas e irrespetuosos. Su visión es un juego de suma cero, donde los mexicanos ‘se han aprovechado’ de sus vecinos del norte”.

La panista indicó que Trump se ha centrado en los temas fronterizos y ve a México como una zona de guerra, plantea el muro como la solución a sus problemas. “A pesar de esta imagen sensacionalista, la frontera entre México y Estados Unidos jamás ha sido tan segura como lo es ahora. La migración mexicana neta es negativa y ningún acto terrorista se ha cometido en Estados Unidos por alguien que haya cruzado ilegalmente la frontera. Como un aliado histórico, hemos trabajado con nuestros vecinos del sur y del norte para garantizar la seguridad de la frontera. La idea del flujo criminal a través de la frontera estadunidense es una falacia construida para ganar votos, y la orden de construir un muro es ofensiva: es una solución ridícula a un problema que no existe”.

Consideró que Estados Unidos “es afortunado al tener a México como vecino y socio. Somos un país pacífico, democrático y cooperativo, con una de las economías más grandes en el mundo. Siempre estaremos unidos por la geografía, el comercio, los lazos familiares y nuestras afinidades”.

Agregó que México ha colaborado con Estados Unidos en todo. En el comercio, el combate a las drogas, medio ambiente y terrorismo. Las economías de Estados Unidos y México son complementarias. “La mayoría de los estadunidenses saben los migrantes mexicanos no son criminales violentos”.

Apuntó que “los mexicanos saben que nuestras diferencias no son con los estadunidenses, sino con un Presidente que basó su campaña en ataques racistas contra los migrantes mexicanos, cuyas crueles políticas tienen sumidas en el miedo a comunidades enteras y tiene intenciones de hacer de un amigo, un enemigo”.