Programas a favor de adultos mayores en Villa de Pozos
5 febrero, 2017
Ayuntamiento refuerza inspecciones para inhibir contaminación auditiva
5 febrero, 2017

Logra México recuperarse de factores externos: subsecretaria Rubio

"Tenemos un México que va funcionado, que ha sido resiliente con los choques externos y del cual nos debemos sentir orgullosos", dijo la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio. Foto Cuartoscuro

Susana González G.

Ciudad de México. La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, aseguró ante funcionarios de la Corporación Financiera Internacional (CFI), dependiente del Banco Mundial, que México ha sido resiliente (se ha adaptado o recuperado) con todos los choques y retos externos que no puede controlar, como el precio internacional del petróleo y el proceso electoral de Estados Unidos y las políticas que instrumentó.

Pese a ello, destacó que el país creció “un poquito más del 2 por ciento” –en referencia a que el que el producto interno bruto (PIB) en 2016 cerró en 2.3 por ciento–, se crearon 2.5 millones de empleos en los últimos dos años y medio, la inflación se mantiene controlada y se rebasó la meta de déficit fiscal al llegar a 2.9 por ciento, “lo que quiere decir que estamos en la trayectoria de consolidación fiscal con la que nos habíamos comprometido”.

Señaló que aunque existen los factores externos que el país no puede controlar, “sí controlamos lo que podemos hacer en México, sí controlamos la instrumentación de todas y cada una de nuestras reformas y de imponer lo mejor de nosotros todos los días con la ayuda de socios como la CFI para salir adelante”.

La funcionaria agradeció funcionarios de la CFI haber sido un socio y aliado de México en los 60 años que tiene de existencia para impulsar su desarrollo y potencias proyectos en momentos difíciles cuando ha tenido astringencia de recursos, financiamiento, ideas o propuestas.

México es el séptimo país con mayor volumen de inversión de la CFI con una cartera activa de 2 mil 100 millones de dólares que implica una movilización de recursos por 12 mil 500 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda.

“Tenemos un México que va funcionando, que ha sido resiliente con todos estos choques externos y del cual nos debemos sentirnos orgullosos…México está creciendo, está avanzando”, remarcó Rubio.