Se mantendrá veda pesquera en Alto Golfo de California
21 marzo, 2017
Singapur, la ciudad más cara del mundo
21 marzo, 2017

Mancera y Penchyna firman convenio sobre hipotecas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director del Infonavit, David Penchyna, firmaron este día un convenio de coordinación. Foto María Luisa Severiano

Gabriela Romero

Ciudad de México. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director del Infonavit, David Penchyna, firmaron este día un convenio de coordinación a través del cual los ciudadanos podrán iniciar los trámites para cancelar la hipoteca de su vivienda, con reducciones en el costo de los trámites entre registro público de la propiedad y en los honorarios de los notarios.

Durante el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino remarcó que este acuerdo no es producto de la casualidad o de la ocurrencia sino de un trabajo conjunto que desde hace tiempo vienen realizando.

Señaló que a través de éste se beneficiará a 40 mil familias, que pese a haber concluido con sus pagos en Infonavit no han podido iniciar los trámites de cancelación de la hipoteca.

“Ahora tendremos honorarios reducidos de notarios; Infonavit asume parte del costo de las escrituras y el registro público de la propiedad reduce de un 30 a 40 por ciento el costo de los trámites y el tiempo de respuesta pasará a 10 días”, resumió Mancera Espinosa.

Ejemplificó que en el caso de los notarios, los honorarios pueden llegara 10 mil pesos, pero que con este convenio se podría hablar de 2 mil pesos.

“Es un convenio inédito en cuanto a estas características, hay personas que terminaron de pagar desde hace 20 años el crédito de Infonavit, pero no han tenido dinero para cancelar la hipoteca y por tanto no tienen la certeza jurídica de la propiedad de su vivienda.

El director del Infonavit señaló que este convenio de colaboración se traduce en un ahorro tangible para los y las trabajadoras. “Dejamos atrás nuestras diferencias y pensamos en la gente”, acotó.

Penchyna puntualizó que en una primera etapa se estará beneficiado a 10 mil personas, pero la meta es llegar a 40 mil.

Por otra parte, los titulares de Gobierno de la Ciudad de México y del Infonavit recordaron que próximamente se incrementará el monto de crédito autorizado para la adquisición de vivienda en esta ciudad, el cual pasará de 900 mil a 1 millón 700 mil.

“Con estas nuevas tablas se tendrá mayor capacidad de crédito y más gente podrá adquirir su vivienda en la Ciudad de México”, remarcó David Penchyna.

El funcionario federal pidió al mandatario capitalino convocar a los 16 jefes delegacionales a una reunión para dar a conocer los resultados del estudio que el Infonavit realizó en coordinación con ONU-Habitat sobre el índice de ciudades más prosperas.