Frío y fuertes vientos en gran parte del país
13 Marzo, 2017
Mi abuela me reveló la condición mágica de las palabras: Juan Villoro
13 Marzo, 2017

Más de 26 mil desplazados en 2017 en Afganistán: ONU

Personal de seguridad inspecciona el sitio del ataque en Kabul. Foto Ap

Dpa y Afp

Kabul. El conflicto que azota Afganistán obligó a 26 mil 89 ciudadanos a abandonar sus hogares desde que comenzó 2017, mientras que se espera que la situación empeore con el buen tiempo, dado que se están intensificando los enfrentamientos, indicó un informe de las Naciones Unidas publicado hoy.

La ONU dijo que se registraron desplazados en 21 de las 34 provincias del país, siendo las más afectadas Nangarhar, Kandahar, Faryab, Helmand y Zabul. “Los enfrentamientos militares siguen incrementándose cada semana con las buenas condiciones climatológicas.

En concreto, los combates en Kunduz y Baghlan ha provocado el desplazamiento de hasta 3 mil 500 personas en la última semana”, apuntó el informe refiriéndose al norte del país. Aún se están verificando estos datos. En el sur “el conflicto continua intensificándose por toda la región, lo que augura una temporada de cruentos enfrentamientos potenciales”, advirtió la ONU.

A finales de marzo o principios de abril los talibanes suelen anunciar el comienzo de su siguiente ofensiva de verano. Este año la ONU estima que habrá alrededor de 450 mil desplazados internos. Más de 653 mil civiles huyeron de sus hogares en 2016.

Al menos un muerto en una explosión contra un autobús en Kabul

Al menos una persona murió y otras ocho resultaron heridas este lunes en el centro de Kabul, en una explosión contra un autobús en plena hora punta, anunció el ministerio del Interior.

“Las primeras informaciones dan cuenta de una mujer muerta y ocho personas heridas por la explosión de un artefacto” en el barrio residencial de Taimani, escribió en Twitter el portavoz del ministerio, Sediq Sediqqi.

Según él, el atentado fue cometido con un artefacto activado al paso del vehículo.