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Más de 7 mil quejas en telecomunicaciones en primer trimestre: Profeco

Imagen tomada del Twitter @Profeco

Susana González G.

Ciudad de México. Un total de 7 mil 373 quejas contra empresas de telecomunicaciones recibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el primer trimestre de 2017, es decir 2 mil 457 inconformidades cada mes, y los motivos fueron negativa de los proveedores para entregar los productos o proporcionar los servicios contratados, mala calidad en éstos y rechazo para hacer efectiva la garantía o a rescindir el contrato.

Los servicios de telefonía móvil concentraron la mayoría de las inconformidades de los consumidores con un un 35.3 por ciento del total (2 mil 606 casos), seguidos de la televisión restringida con otro 25.7 por ciento (mil 898 quejas).

En cuanto a la compra de equipos celulares hubo mil 765 quejas, otras 620 fueron por servicios de telefonía fija, 318 en cuanto a servicios de Internet y las restantes 166 a otros servicios del sector de telecomunicaciones.

Además, la dependencia inició 105 procedimientos de monitoreo de publicidad engañosa en internet, redes sociales y medios impresos. De ellos sólo 12 derivaron en requerimientos de información para la acreditación de información comercial y 8 denuncias con las que se iniciaron procedimientos por infracciones a la ley (PILs) por difundir información que no corresponde a la verdad en la promoción de un producto o servicio.

Sobre las más de 7 mil quejas registradas entre enero y marzo, la Profeco sostuvo que se logró la conciliación entre consumidores y empresas en el 84.8 por ciento de las quejas que fueron presentadas de manera presencial y hasta en 94 en el caso de las que se interpusieron vía Concilianet, la plataforma electrónica que utiliza el organismo para tal fin.

Detalló que la Ciudad de México ocupó el primer lugar de quejas con 2 mil 655 en total. En seguida se ubicó con 505 casos el Estado de México y en tercer sitio se colocó Veracruz con 440 quejas. En Jalisco se contabilizaron 414, en Guanajuato 251, en Yucatán 247, en Chihuahua 238 y en Tamaulipas 212 inconformidades.

La Profeco recordó que en el país existen 237 millones de contratos de telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión de paga, por lo que sostuvo que se reforzará la vigilancia en el sector y particularmente en los estados donde se registran más quejas al respecto.