Balaceras en Tepic en la madrugada de la jornada electoral
4 junio, 2017
Día “D” en el Edomex
4 junio, 2017

May endurece el tono contra el extremismo

"Nunca se debe permitir que la violencia afecte al proceso democrático", afirmó la primera ministra británica, Theresa May. Foto Afp

Dpa

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, endureció hoy su discurso tras el nuevo atentado de Londres, el tercero que sufre el país desde marzo, y pidió que se revise la estrategia antiterrorista.

Hay “demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país”, denunció May en una comparecencia ante la prensa desde la sede del Gobierno en Downing Street, tras un encuentro de su máximo órgano de seguridad nacional, el comité Cobra. “Es el momento de decir basta, es suficiente”, sentenció. “Cuando se trata de combatir el extremismo, las cosas tienen que cambiar”.

En el ataque en el Puente de Londres y el mercado de Borough en la noche del sábado murieron nueve personas y hay unos 50 heridos. Tres atacantes fueron abatidos por la policía y por el momento ningún grupo reivindicó el atentado. May confirmó que hoy se suspende la campaña electoral de cara a las elecciones del jueves pero que mañana se reanudará y confirmó que los comicios se celebrarán como estaba previsto. “Nunca se debe permitir que la violencia afecte al proceso democrático”, afirmó.

La mandataria explicó que las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia han desarticulado cinco planes terroristas desde el ataque en el puente de Westminster en marzo y apuntó que hay una “nueva tendencia” que no puede ignorarse. “No podemos y no debemos fingir que las cosas pueden seguir como están”, dijo May.

La premier conservadora presentó un un plan de cuatro puntos contra el terrorismo. May llama a derrotar la “malvada” ideología islamita y mejorar la vigilancia en Internet para evitar que el ciberespacio ofrezca un refugio a los planes terroristas. También pide impulsar la estrategia antiterrorista para que la polícia y las fuerzas de seguridad tengan los medios necesarios contra los extremistas y elevar las penas para los sospechosos de terrorismo.

Por el momento fueron detenidas doce personas en relación con el atentado, según informó la Policía. Las detenciones tuvieron lugar en el este de la capital británica y continúan las inspecciones de varias viviendas en el barrio de Barking. El ataque ocurrió sobre las 21:00 GMT en una concurrida zona del centro de Londres. Los atacantes embistieron con una camioneta a un grupo de peatones en el Puente de Londres. Después, tres hombres salieron del vehículo y atacaron con cuchillos a personas ya heridas.

A continuación, fueron hasta bares y restaurantes en el cercano mercado de Borough, gritando: “Esto es por Alá”.

Los atacantes llevaban puesto chalecos que, según las autoridades, parecían explosivos, aunque posteriormente se descubrió que eran falsos.

El grupo SITE, especializado en propaganda yihadista, señaló que seguidores de la milicia Estado Islámicó (EI) estaban celebrando el atentado en sus foros y chats y que ellos suponían que había sido obra de ese grupo terrorista.

May informó que muchos de los heridos están graves y agradeció a la Policía y a los equipos de rescate por su rápida intervención. Los agentes llegaron ocho minutos después de la primera llamada de alerta y abatieron a los atacantes, explicó.

Entre los heridos hay varios policías, dos de ellos de gravedad. Uno de los agentes heridos fue apuñalado en la cara, informaron las autoridades policiales. Según Sky News, se trataría del primer policía que llegó al lugar del ataque y se habría interpuesto en el camino de los tres atacantes. Se trata del tercer atentado mortal ocurrido en el Reino Unido desde marzo, cuando un hombre atropelló con un coche a varios peatones en el Puente de Westminster y apuñaló a un policía cerca del Parlamento.

El 22 de mayo, un atentado suicida dejó 22 muertos en Manchester al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.