Castigo ejemplar a quien provoque lesiones: Ramón Ramírez
6 marzo, 2017
Docente resulta lesionado por ataque en Oaxaca
6 marzo, 2017

Mercado de Potencia eliminará apagones: CFE

Trabajador de la CFE durante un operativo en el paradero de La Raza. Foto Francisco Olvera/Archivo

Miriam Posada

Ciudad de México. El gobierno federal dio inicio a la operación del Mercado de Balance de Potencia, que tiene como propósito garantizar el suministro de electricidad en todo el país durante las horas de mayor demanda del año, que no haya intermitencias ni apagones.

Durante el primer año de operación del mercado de potencia, que se dedicó a la medición de horas pico, demanda, y disposición de energía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) captó 50 mil millones de pesos por la venta de 42 mil megawatts de potencia, aseguró el director de la empresa, Jaime Hernández Martínez.

En este mercado también participó Generadora Fénix, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El subsecretario de Electricidad, César Hernández, señaló que a partir de este año se espera que participen más empresas en el Mercado de balance de Potencia, entre ellas las 15 que están por entrar al mercado eléctrico.

Explicó que el Mercado de Balance de Potencia “es un mercado que se hace una vez al año, después de que ha pasado un año de operación del mercado de corto plazo. Lo que asegura es que se pague por las centrales que estuvieron disponibles para atender la demanda más alta. Es el mercado que le da seguridad a todos de que siempre va a haber disponible y que se va a pagar a las plantas que están disponibles”. Mediante este mecanismo se cierran cuentas en febrero de cada año al hacer el balance expost.

Detalló que la potencia se mide en megawatt-año cuyo valor depende de la región ya que para el Sistema Nacional Interconectado y para Baja California Sur es de un millón 200 mil pesos por megawatt-año; y para Baja California donde hay más escasez de electricidad los precios son de 2 millones 400 mil pesos por megawatt-año. “Ahí es muy importante la señal de que si alguien quiere poner una planta en Baja California va a ser muy rentable, y si quieren en otros lados es rentable pero no con un precio demasiado alto”.

César Hernández expuso que la regla que opera en el mercado eléctrico consiste en que las plantas más baratas son las que despacha primero su energía, y las más caras entran en operación solamente cuando hay mucha demanda, lo cual ocurre aproximadamente cien horas al año; “ pero esas necesitan tener un ingreso que le sostenga la vida y que permita que las empresas que las operan, en este caso la CFE, puedan tener los ingresos para darles mantenimiento y mantenerlas vivas”.

“Es un mecanismo para asegurar que en México no haya apagones, para que el sistema eléctrico que cada vez va a incorporar más energía limpia intermitente, siempre tenga plantas listas abastecer si no hay sol o viento, en todos los sistemas eléctricos del mundo es muy importante que haya un respaldo, una reserva que atienda los picos de demanda, eso es lo que da seguridad, que en este nuevo entorno de competencia y de mercados, va a haber seguridad y confiabilidad”.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell señaló que el Mercado de Balance de Potencia “es la vía que asegura la capacidad de reserva” necesaria para asegurar el suministro en horas pico, debido a que en el país se eleva el consumo 17 por ciento en verano, todos los días durante las noches, y se presentan intermitencias en la producción de electricidad mediante energías renovables.