Alpes franceses perdieron 25% de glaciares en solo 12 años
13 septiembre, 2017
El verdadero lujo de nuestra civilización es el arte: César Aira
13 septiembre, 2017

Mexicanos celebrarán en familia Día del Grito: Canacope

Foto Jesús Villaseca / Archivo

Bertha Teresa Ramírez

Ciudad de México. De acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, sobre el consumo y festejos relacionados con el 207 aniversario de la Independencia de México, mientras dos de cada 10 capitalinos no considera celebrar, ya sea por tener que trabajar o bien no querer hacerlo, “el festejo este año continuará la tendencia a ser ampliamente familiar”.

El sondeo de opinión realizado por el departamento de Comunicación e Imagen sobre el consumo y festejos relacionados a la fecha, reflejo que 51 por ciento de los capitalinos que celebrarán lo harán en familia, mientras 49 por ciento lo hará con amigos cercanos o compañeros del trabajo, indicó Ada Irma Cruz Davalillo, quien preside dicha cámara.

El ir al Zócalo a dar “el grito” es una opción que consideran 3 de cada 10 capitalinos consultados, por otro lado 3 de cada 10 esperan verlo por televisión y los restantes buscarán asistir a las plazas delegacionales o visitar alguna plaza pública.

Sobre la cena de la Noche Mexicana, el 54 por ciento de los encuestados indicó que lo pasará en casa, ya sea propia, de familiares o amigos, mientras 46 por ciento buscará cenar en algún restaurante, cantina, bar o centro nocturno.

“Esto impulsará giros como restaurantes, cantinas, bares, cafeterías y dedicados a la venta de antojitos como taquerías, torterías, fondas, venta de birria, pancita, pozole y otros; quienes presentarán ventas sobre el 30 por ciento. Mientras que giros relacionados con la preparación de alimentos tradicionales y organización de festejos, tales como carnicerías, pollerías, recauderías, fruterías, molinos, venta de moles y chiles secos, materias primas, renta de equipo para fiestas y banquetes, así como servicios de entretenimiento como mariachis, grupos musicales y proveedores de sonido para fiestas, presentaran un incremento de ventas arriba del 20 por ciento”.

Respecto a que servicios contratará para la celebración de la Noche Mexicana, 24 por ciento dijo que mariachi; 10 por ciento grupo norteño; 17 por ciento bolero; 13 por ciento meseros y Alquiler de servicio para evento 11 por ciento.

El gasto promedio para una cena mexicana, con un guisado tradicional como el pozole, carnitas o tostadas, refrescos y una bebida como tequila, mezcal o cerveza es de mil 150 pesos para 4 personas, a decir de los entrevistados.

Por otro lado, de acuerdo a lo expresado en el sondeo de opinión, las tostadas serán el platillo predilecto para esta noche mexicana, dejando en segundo lugar a las carnitas estilo Michoacán y al pozole en tercer lugar, mismo que había sido el platillo más popular en los años anteriores.

Por lo que toca a las bebidas, la cerveza es impulsada por la moda de las “micheladas” y continua como la primera opción; siendo el tequila y el mezcal la siguiente decisión para celebrar.

Sobre sí adornarán con motivos patrios, el sondeo de opinión arrojó que 7 de cada 10 adornará ya sea casa, oficina o auto; para ello destinarán en promedio 272 pesos, siendo el gasto mínimo considerado de 80 pesos para la compra de banderas, pendones, manteles, listones, mantas u otros con símbolos patrios.

Cruz Davalillo, añadió que este año, se espera una derrama económica cercana a los 663 millones 558 mil pesos, 2.3 por ciento más que 2016, en el que se dio un puente largo de 4 días que hizo más propicio para el consumo relacionado. En esta ocasión, la mayor celebración se dará desde la tarde del viernes, con cenas familiares y en bares, cantinas y restaurantes.