Facebook se cae por segunda ocasión en menos de una semana
28 Septiembre, 2015
150
Rescatan en Zacatecas a 150 migrantes
28 Septiembre, 2015

México asegura a Corbyn que trata de esclarecer el caso Iguala

corbyn

Por Afp

Londres. El embajador de México en Londres escribió a Jeremy Corbyn para garantizar que su país trata de esclarecer la suerte de los 43 estudiantes de Iguala, en respuesta a una carta del nuevo líder laborista británico.

Según la correspondencia cruzada difundida este lunes por la embajada de México, el diputado y líder laborista envió el 25 de septiembre una carta al embajador Diego Gómez Pickering pidiéndole que le informara de “los planes en consideración para asegurarse de que hay una investigación completa y transparente”.

Corbyn, casado con una mexicana, aprovechó el primer aniversario de la desaparición de los estudiantes para expresar además su “más profunda inquietud por la situación de los derechos humanos en México, donde hay estimaciones que 25 mil personas desaparecieron desde 2006”.

El embajador escribió a Corbyn un día después afirmando que, “desde que esos hechos ocurrieron, el gobierno de México ha realizado todos los esfuerzos por esclarecerlos”.

El embajador citó la detención de 111 personas o la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los muchachos como muestras del interés en resolver este caso “que ha indignado y llenado de dolor a todos los mexicanos”.

Una de la tesis sobre la muerte de los 43 estudiantes los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, es que fueron atacados a balazos por policías locales vinculados al narcotráfico la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando estaban tomando autobuses para acudir a unas protestas.

La versión oficial de los hechos, puesta en duda por los familiares y por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dice que los jóvenes fueron masacrados por narcotraficantes que les quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río.

Corbyn es el adalid de las cuestiones latinoamericanas en el Parlamento británico. En la legislatura 2010-2015 fue presidente del comité parlamentario para México, liderando una visita de diputados británicos al país.