Pro ruso Igor Dodon, nuevo presidente de Moldavia
Pro ruso Igor Dodon, nuevo presidente de Moldavia
14 noviembre, 2016
Victoria de Trump eleva riesgo para empresas mexicanas: Fitch
Victoria de Trump eleva riesgo para empresas mexicanas: Fitch
14 noviembre, 2016

México, en emergencia epidemiológica por diabetes: Ssa

México, en emergencia epidemiológica por diabetes: Ssa
Ángeles Cruz Martínez

Ciudad de México. México ya está en emergencia epidemiológica por el sobrepeso, obesidad y diabetes que afectan a la población. Se realizarán acciones extraordinarias para frenar estos problemas de salud, anunció Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La decisión se tomó luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que entre 2014 y 2015 aumentó en más de cuatro mil la cantidad de personas que murieron por diabetes.

La cifra pasó de 94 mil a 98 mil 450 en ese periodo. Eso da cuenta de la urgencia de emprender cambios que contribuyan a que las personas hagan conciencia y si tienen exceso de peso, algún familiar con diabetes y otra condición de riesgo, acudan con el médico a las unidades de primer nivel -clínicas familiares o centros de salud- para recibir información y les realicen las pruebas de detección de la enfermedad.

Lo más importante es detectar los padecimientos antes de que se presenten otros daños en la salud que amenazan la calidad y esperanza de vida, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa en el Día Mundial de la Diabetes, en la que también estuvieron representantes del IMSS e ISSSTE, Kuri informó que la declaratoria de emergencia involucra a todas las instituciones del sistema nacional de salud, las cuales llevarán a cabo acciones para identificar a las personas con sobrepeso y apoyarlos para que modifiquen su estilo de vida y bajen de peso.

Aseguró que mejorará de manera sustancial la atención médica del primer nivel de atención en el país, a fin de que las personas con diabetes logren el control de sus niveles de azúcar y de esa manera eviten o al menos posterguen por largo tiempo daños en la vista, falla renal y/o afectaciones en la circulación sanguínea que derivan en amputación de extremidades.

“No nos debemos acostumbrar a que la diabetes existe y la gente se muere. Podemos evitarlo”, subrayó el subsecretario.