Abogados de Cuauhtémoc Blanco preparan su defensa
17 Abril, 2017
Prince pedía recetas a nombre de un amigo
17 Abril, 2017

El miércoles próximo será la audiencia de Duarte

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, permanece preso en la cárcel militar de Matamoros, Ciudad de Guatemala. Foto Notimex

Jesús Aranda

Ciudad de México. La audiencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante el quinto tribunal de sentencia de Guatemala fue pospuesta para el próximo miércoles a las 13:30 hora local (14:30) hora de México, informó el secretario del tribunal, Juan Daniel Lemus.

La razón, informó el funcionario, fue que el tribunal no recibió el acta de consignación del ex gobernador de parte del juez de Panajachel, del departamento de Solollá, en donde Duarte fue detenido el sábado pasado.

En la sede del quinto tribunal de sentencia no se presentaron los abogados de Duarte.

De acuerdo con la legislación guatemalteca, sólo después de que el tribunal reciba la consignación correspondiente, será que el detenido comparezca ante la justicia. En tanto, permanece preso en la prisión militar de Matamoros,ubicada en la Ciudad de Guatemala.

Por la mañana, el secretario del tribunal había dicho que ya había recibido la orden de detención de la persona que requieren los Estados Unidos Mexicanos. Recibida la consignación, el tribunal resuelve cuándo lo manda a escuchar”.

El funcionario judicial comentó que la solicitud de extradición puede resolverse de dos maneras: la más usual contempla que la ley guatemalteca limite al gobierno mexicano para proveer la solicitud y evidencias de los ilícitos cometidos en los próximos 60 días. La segunda sería la aceptación por parte de Duarte de la extradición, proceso que podría demorar días”. (Con información de Víctor Camacho, enviado)