Frente Ciudadano por México presenta agenda legislativa
13 septiembre, 2017
Policía de Guerrero ataca y detiene a normalistas de Ayotzinapa
13 septiembre, 2017

Migrantes exigen en GB respeto a sus derechos tras ‘Brexit’

Cientos de ciudadanos europeos residentes en GB y de británicos que viven en la UE se unieron por primera vez en Londres para reclamar respeto asus derechos tras el ‘Brexit’. Foto Afp

Afp

Londres. Cientos de ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido y de británicos que viven en la Unión Europea se unieron este miércoles por primera vez en Londres para reclamar que se respeten sus derechos tras el Brexit.

Primero fueron al Parlamento a reunirse con los diputados, y esta tarde tenían previsto manifestarse por las calles de la capital británica.

“Hemos pedido a los electores que se pusieran en contacto con sus diputados y se reunieran con ellos en el Parlamento”, explicó a la AFP Nicolas Hatton, uno de los fundadores de la organización de inmigrantes europeos the3Million (los tres millones).

“Doscientos (diputados) respondieron positivamente y vamos a trasladarles nuestras demandas, que son básicamente mantener los derechos que tenemos ahora, asegurarnos de que se nos garantizan de por vida”, añadió.

La suerte de los tres millones de europeos viviendo en el Reino Unido y de un millón de británicos que viven en la UE es uno de los puntos más contenciosos de las negociaciones de divorcio entre Londres y Bruselas.

Los ciudadanos de la UE tienen derecho a instalarse en cualquier país del bloque y gozar exactamente de los mismos derechos que los nativos, pero eso podría cambiar a partir de marzo de 2019, cuando se consume el Brexit.

Londres ofrece que los europeos que ya están en el país conserven los mismos derechos que hasta ahora, pero la oferta genera dudas porque el gobierno de Theresa May quiere abandonar la jurisdicción de la justicia europea, que es la que vela porque se respeten tales derechos.

“Queremos elevar nuestro perfil en este tema”, dijo a la AFP Jane Golding, presidenta de la asociación Británicos en Europa.

“Comprensiblemente, los ciudadanos europeos en el Reino Unido están más presenres y la gente es más consciente de su situación que de la nuestra”, añadió esta abogada afincada en Alemania.

“Existe la idea equivocada de que todos estaremos bien, y que simplemente s confirmarán nuestros derechos”, estimó Golding.