El francés Bourdais, fuera de Indianápolis por accidente
21 mayo, 2017
Asegura ASE que no tolerará ningún ilícito
21 mayo, 2017

Miles marchan en Uruguay por desaparecidos de la dictadura

Los manifestantes portaron carteles con fotos de uruguayos detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar. Foto Xinhua

Afp

Montevideo. Miles de ciudadanos marcharon en silencio este sábado por la principal avenida de la capital de Uruguay en memoria de los desaparecidos en la última dictadura militar (1973-85) y en reclamo de justicia de parte del Estado.

La denominada «Marcha del Silencio» cumplió su edición 22 -comenzó en 1996- bajo el lema «Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy», estampada en una gran pancarta llevada al frente de la multitud, que portaba carteles con fotos de uruguayos detenidos y desaparecidos durante el pasado gobierno de facto.

El acto se realizó con una gran columna marchando en silencio por la avenida 18 de julio, sin consignas políticas ni banderas partidarias, solo con carteles que pedían «Verdad y Justicia», castigo para los responsables y «Apertura de los archivos» militares de la dictadura. La marcha llegó hasta un lugar simbólico, la Plaza de Cagancha, donde se ubica la Estatua de la Libertad, en el corazón de Montevideo. Allí los asistentes de todas las edades acabaron cantando el himno uruguayo. Los participantes, que desafiaron el frío reinante, marcharon oyendo los nombres de los desaparecidos que salían por un altavoz, para luego muchos gritar a coro «¡Presente!» al final de cada uno.

Al culminar la lista la multitud rompió en un emotivo aplauso. Una gran pantalla instalada frente a la alcaldía de Montevideo exhibió retratos de los desaparecidos con sus nombres. En la movilización estuvieron presentes algunas personalidades políticas de la coalición gobernante Frente Amplio (FA, izquierda), entre ellas la ministra de Industria, Carolina Cosse.

El miércoles la Cámara de Senadores aprobó la creación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de lesa Humanidad, que evaluará casos desde 1968, y ahora será tratada por Diputados.

La realización de la marcha coincidió con el fallo judicial conocido el viernes que absolvió a Agustín Mermot, general retirado y presidente del Círculo Militar, por supuestas apología de la tortura durante un discurso, si bien un fiscal había efectuado un pedido de prisión por 24 meses. Un medio local presentó cifras de la ONG local Observatorio Luz Ibarburu -una red de grupos sociales que siguen casos de DDHH, que señala que solo un 3% de las 307 causas penales abiertas por violaciones de DDHH en la dictadura uruguaya tuvieron una sentencia. Ese grupo pidió audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar ese estancamiento judicial.

Según organizaciones de familiares y de DDHH, se estima que hubo unos 180 uruguayos desaparecidos durante la dictadura, la gran mayoría de ellos en la vecina Argentina, en el marco del denominado Plan Cóndor que coordinaron los gobiernos militares en el Cono Sur.