‘Don Pasquale’, ópera de Donizetti en el Conservatorio Nacional
20 Abril, 2017
Los MTV Video Music Awards regresan a Los Ángeles
20 Abril, 2017

Miles de mineros marchan por sus compañeros muertos en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. Al menos cuatro mil trabajadores de la empresa siderúrgica Arcelor Mittal marcharon esta mañana del Monumento al Minero al centro de la Ciudad Lázaro Cárdenas, para conmemorar 11 años de la muerte de sus compañeros Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo que cayeron en manos de policías federales y estatales.

Los manifestantes pertenecen a las secciones 259 y 274 del Sindicato Nacional Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, a la fecha exiliado en Canadá. Posteriormente, los mineros realizaron una misa.

Hace 11 años, los patios de la entrada del Grupo Villacero (antes Sicartsa) y la calle de acceso se convirtieron en un campo de batalla. Dos mineros murieron y 41 resultaron lesionados, de éstos dos de gravedad, tras el desalojo violento por 800 policías federales y estatales contra aproximadamente 500 trabajadores que se encontraban en huelga desde el 2 de abril de 2006.

Durante la trifulca fueron incendiados el edificio Monarca, donde se archivaba la información administrativa de la empresa y unos 30 vehículos, así como autos particulares, además de tractores gigantescos, transportadores de mineral que utilizaron los trabajadores para replegar a los policías. Ante el acto represivo, el Grupo Villacero optó por vender la siderúrgica que ahora es la trasnacional Arcelor Mittal.