Su esposa vota por Trump; a él lo deportan
7 abril, 2017
Las armas de ETA, ya en manos de la sociedad civil
7 abril, 2017

Milicia y Justicia / Militares y marinos, factor en contienda presidencial

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una reunión con personal de Sedena y Semar en imagen de archivo. Foto Marco Peláez

Jesús Aranda

Ciudad de México.  En el escenario de las elecciones presidenciales de 2018 surgió un actor inesperado que está llamado a jugar un papel fundamental en la contienda: el sector militar.

Hace unos días, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto convocó al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, a reunir a más de 30 mil militares y sus familias para dejarles un claro mensaje de rechazo en contra de quienes acusan al Ejército de violar derechos humanos –en la mente de todos los presentes estaba el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador-, el ejecutivo federal dio el primer paso en su intento de ganar para la causa del PRI, el voto de los soldados.

Digo de los soldados, porque aunque participó en ese acto el almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz y algunos marinos, el evento fue totalmente de la Sedena.

Peña Nieto trató de demostrar a los soldados que su partido es, y será el PRI. No fueron gratuitos los elogios y agradecimientos a los militares por su labor en materia de seguridad pública, apoyo a la población en casos de desastre y sobre todo, por su institucionalidad.

El mando militar hizo su parte, ya que entre los soldados que estaban en las gradas, se distribuyó un texto en una cuartilla blanca con el título “Porras”, para que los soldados demostraran su respaldo a su comandante supremo, como si fueran acarreados en evento del PRI.

El texto era el siguiente:

1. A LA BIO, A LA BAO A LA BIM BOM BA,

PEÑA (DOBLE APLAUSO), NIETO (DOBLE APLAUSO),

RA, RA, RAAA.

2. SE VE, SE SIENTE, PEÑA ESTA PRESENTE,

SE VE, SE SIENTE, PEÑA ESTA PRESENTE,

3. PEÑA AMIGO, EL APOYO ESTA CONTIGO,

PEÑA AMIGO, EL APOYO ESTA CONTIGO.

4. OLÉ, OLÉ, OLÉ, OLÉE, PEÑAA, NIETOO,

OLÉ, OLÉ, OLÉ, OLÉE, PEÑAA, NIETOO.

5. SEÑOR PRESIDENTEE,

LA SEDENA ES SU GENTEE,

SEÑOR PRESIDENTEE,

LA SEDENA ES SU GENTEE.

6. LAS FUERZAS ARMADAAS

CON PEÑA ESTÁN HERMANADAS,

LAS FUERZAS ARMADAAS,

CON PEÑA ESTÁN HERMANADAAS.

Por otra parte, los aspirantes a dirigir la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina ya empiezan a mover sus fichas con quienes encabezan las encuestas para ser los candidatos de sus partidos a la presidencia de la República.

Aquí, el trabajo debe ser más fino, porque generales y almirantes buscan establecer contactos para ser visibles ante quien será el futuro comandante de las fuerzas armadas, pero deben hacerlo con cuidado, porque si se equivocan de candidato pueden perder su oportunidad.

En fin, como nunca antes, militares y marinos serán factor fundamental en la contienda presidencial. Más de 300 mil integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, así como sus familias serán decisivos en la que se espera, sea la contienda más reñida de la historia.

Decidido, sin cambios la agenda de cooperación militar con Estados Unidos

La decisión está tomada, el Ejército y la Armada de México continuarán fortaleciendo la relación militar con los Estados Unidos. Lo que pase en la relación bilateral en materia comercial y migratoria, ese es problema del canciller Luis Videgaray.

En esta estrategia, el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz ha sido factor central para “no contaminar” la colaboración militar con los otros temas de la agenda nacional.

Ante las críticas a la política consistente en mantener la colaboración en materia de seguridad y en el ámbito militar con el vecino país, ante la errática política exterior de Videgaray, fuentes bien informadas sostienen que, precisamente, la única tabla de salvación para evitar que la política antimexicana de Donald Trump nos arrase es que los militares mexicanos influyan en los halcones de Washington para evitar que las amenazas se conviertan en realidad.

En fecha próxima se anunciará la participación de la Armada de México en ejercicios navales con Estados Unidos y otras naciones, cuando el tema llegue al Senado de la República, seguramente reactivará el debate sobre la pertinencia de que marinos y militares, así como el resto del gabinete de seguridad continúen su política de coordinación y apoyo con el gobierno de Trump, sin importar que en las otras áreas de la relación bilateral continúen los insultos, amenazas y chantajes del inquilino de la Casa Blanca .

A pesar del rezago, los ministros de la Suprema Corte inician puente de Semana Santa

De acuerdo con la lista oficial de asuntos pendientes de ser resueltos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el rezago al día de hoy es de 84 asuntos. Pero eso no importa, los ministros decidieron que no sesionarán lunes ni martes de la Semana Santa, a pesar de que por ley, los días de descanso son miércoles, jueves y viernes.

Los ministros fueron citados para la sesión pública del 17 de abril.

Por cierto, trascendió que ante la lentitud con la que ha estado trabajando el pleno y el rezago acumulado de asuntos, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales tuvo que cambiar su decisión de dejar de sesionar los martes, como venía ocurriendo prácticamente desde septiembre del año pasado.

Hace unos días, Aguilar Morales le envió un oficio a sus compañeros para decirles que se reanudaban las sesiones de pleno, olvidando que una de las causas para no sesionar ese día (dejando únicamente los lunes y jueves) era supuestamente para que los ministros se abocaran a estudiar los asuntos de salas, ya que la carga de trabajo en éstas se ha incrementado sustancialmente en los últimos años y hace prácticamente imposible que los ministros tengan tiempo de analizar a fondo los más de 50 asuntos que se resuelven regularmente en las sesiones de salas de los miércoles.

Ante este panorama, resulta inexplicable que el pleno no aprovechara para trabajar lunes y martes próximos para resolver siquiera algunos de esos casos pendientes.

@jaranda24