Insta Mancera a la Federación a trabajar juntos con los migrantes
10 febrero, 2017
Sirven carne de caballo en 500 maquiladoras de Ciudad Juárez y Chihuahua, revelan
10 febrero, 2017

Milicia y Justicia / Unidad ante “retos internos y externos”

Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, flanquean al presidente Enrique Peña Nieto, durante el 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad. Foto Marco Peláez

Jesús Aranda

Ante la falta de decisión y de acciones concretas del gobierno de Enrique Peña Nieto para enfrentar la andanada de agresiones y acciones de Donald Trump en contra de los mexicanos, el general secretario de la Defensa Nacional refrendó, a nombre de las fuerzas armadas, su compromiso con la nación “ante cualquier eventualidad”.

En el marco de la política errática impulsada por el canciller Luis Videgaray en este asunto, Cienfuegos aprovechó que fue orador principal en el evento que conmemoró la Marcha de la lealtad –ante el presidente Enrique Peña Nieto y el gabinete en pleno- para precisar que la lealtad e institucionalidad del Ejército y la Armada de México “son auténticas y permanentes, sin contradicciones, sin engaños, sin mentiras, sin condiciones, siempre al servicio de los mexicanos y de sus instituciones”.

Quizá al interior del gabinete presidencial no son escuchadas todas las voces para fijar una estrategia para afrontar la nueva relación con la Casa Blanca, y por ello, Cienfuegos dijo que “los retos internos y externos que hoy enfrentamos requieren de la unión de todos, bajo una visión constructiva y participativa. Es tiempo de cohesión. Las experiencias del pasado nos han enseñado que nada, absolutamente nada nos afecta tanto como la falta de unidad y de consensos”.

Y es que resulta que, al final de cuentas, Donald Trump le impuso su agenda (en materia de cooperación militar y de seguridad) al gobierno de Enrique Peña Nieto; sin haber cedido un ápice en su amenaza de que los mexicanos (de aquí y los que viven allá) paguemos por el muro fronterizo y en contra de las empresas que pretendan utilizar nuestro país como trampolín para exportar a Estados Unidos.

La estrategia impulsada desde la Secretaría de Relaciones Exteriores y apoyada por Los Pinos ha fallado, ya que el canciller Luis Videgaray regresó con las manos vacías de su reciente visita a Washington.

Mientras que, en el tema de la seguridad, en el que a Trump sí le interesa mantener buenas relaciones con México para continuar con la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, resulta que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, cumpliendo la línea de la cancillería, sostuvieron conversaciones telefónicas con sus contrapartes estadunidenses, ¡como si no pasara nada!, ¡como si la relación bilateral estuviera en sus mejores momentos!

Osorio Chong informó que los temas que trató con John Kelly, responsable de la seguridad interior de Estados Unidos, fueron sobre tráfico de armas y lavado de dinero, por ser “temas prioritarios para México”.

Nada se dijo de los acuerdos bilaterales en materia de seguridad y combate al narcotráfico, nada se dijo de condicionar la presencia (ilegalmente tolerada por los gobiernos mexicanos) de agentes estadunidenses en territorio nacional que asumen funciones propias de las autoridades mexicanas en materia de investigación de delitos –particularmente los relacionados con el narcotráfico-, nada se dijo de condicionar esa colaboración al restablecimiento de una relación respetuosa por parte de Trump.

Cienfuegos y Soberón incurrieron en el mismo error, aunque fuentes oficiales nos aseguran que la orden de buscar el acercamiento con el secretario de Defensa, James N. Mattis partió de la cancillería.

Así como fue idea de la cancillería que altos mandos de la Defensa Nacional y de Marina recibieran al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, vicealmirante Kurt Tidd en Tapachula, Chis., el 31 de enero pasado, para que éste realizara un sobrevuelo por la frontera con Guatemala y visitara instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tal vez, esa política errática es lo que motivó al general Cienfuegos a sostener: “que sean nuestras acciones y no solamente nuestras palabras las que hablen bien de México.

La constitución de la CDMX y los amparos contra el gasolinazo los resolverá la Suprema Corte

El ex coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente, Bernardo Bátiz, manifestó su temor de que el amparo que atrajo la Suprema Corte, presentado por el abogado Javier Quijano Baz, en el que impugnó que diputados federales y senadores fueran simultáneamente legisladores constituyentes, pueda derivar en la invalidez del proceso legislativo y con ello el máximo tribunal ordene la elaboración de una nueva carta magna para la capital del país.

Sin embargo, ése no es el único problema que enfrentará la recién promulgada constitución de la Ciudad de México, ya que al interior del máximo tribunal ya se cruzan apuestas sobre el alud de demandas de amparo, acciones de inconstitucionalidad y otras acciones legales que se presentarán en las próximas semanas en contra de dicha norma.

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitirá en breve un acuerdo para que todos los juzgados del país reserven el envío de las demandas de amparo presentadas en contra del gasolinazo, es decir, en contra de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, la Ley de Hidrocarburos, el Acuerdo que establece el precio máximo de la gasolina y el Acuerdo que establece el cronograma de flexibilización de precios de gasolina y diésel, a los juzgados primero y segundo en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México, hasta que publique el acuerdo respectivo.

Con la creciente carga de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resulta inexplicable que el pleno deje de sesionar los martes y se limite a hacerlo lunes y jueves. Eso sin contar, que los lunes las sesiones públicas terminan antes de las 13:30 horas, para pasar a sesión privada.

Twitter: @jaranda24