marihuana
Intercepta Policía Federal más de 200 kilos de marihuana en la carretera a matehuala
1 noviembre, 2015
carne
No es necesario dejar la carne roja: expertos universitarios
1 noviembre, 2015

Militantes partidistas podrán ser observadores electorales en 2016

Morena

En el INE se cuenta con una estructura que despilfarra, acusa el representante del PAN ante el organismoFoto La Jornada

Claudia Herrera Beltrán

En medio de la inconformidad de algunos partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio carta abierta a militantes partidistas para que puedan ser observadores electorales en los comicios del próximo año.

Morena y el PAN rechazaron esta medida y recordaron que este año se le quitó el registro a una organización de observadores electorales por promover al Partido Verde (PVEM) en Chiapas.

La noche del viernes el Consejo General del INE aprobó un acuerdo que señala expresamente que los ciudadanos que sean militantes de partidos políticos y cumplan con los requisitos podrán ser registrados como observadores electorales.

La consejera Pamela San Martín argumentó que no se restringe el derecho del ciudadano a participar en un proceso electoral como observador electoral por la sola militancia en un partido, según una tesis de jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, Horacio Duarte, representante de Morena, le recordó lo ocurrido en Chiapas, ejemplo de lo que no se debe hacer y donde el órgano electoral local le quitó el registro a una organización de observadores electorales.

Ello fue porque en junio pasado, la propia San Martín pidió indagar a dicha organización, denominada Fuerza Ciudadana Comprometida, constituida por 688 personas.

Aunque Duarte consideró radical restringir los derechos de los afiliados a partidos, dijo que de seguir así se fomentará que éstos sean consejeros electorales, capacitadores, supervisores y observadores electorales. Nos vamos a ir acercando a un modelo de cuoteo partidista de los órganos electorales.

Francisco Gárate, representante del PAN, pidió eliminar el polémico párrafo del acuerdo y recordó que en los comicios del pasado 7 de junio hubo casos que distorsionaron la función y objetivo de los observadores. Citó el escándalo creado a raíz de la participación de Leonel Sandoval, papá del gobernador de Jalisco, quien invitaba a priístas a convertirse en observadores y así poder incidir en el proceso electoral.

San Martín reviró a ambos que no pueden restringir los derechos de militantes partidistas, pero decidieron instruir a los vocales de organización de las 13 entidades donde habrá elecciones el próximo año dar seguimiento a las actividades de observación para detectar si hay algo indebido.

También el representante del PRI ante el INE, Alejandro Muñoz, defendió la participación de afiliados a partidos e invitó a sus homólogos a no fomentar la observación electoral sin registro. Al final, el acuerdo se aprobó por unanimidad.