Otorgan a presidente de Gruma premio en EU
25 mayo, 2017
Se encamina la Ciudad de México hacia el colapso hídrico
25 mayo, 2017

Moderado, el crecimiento en construcción de vivienda

En lo que va de 2017 el crecimiento de la industria de la construcción de vivienda se ha moderado, sostuvo el director general de la consultoría AI 360, Eduardo Torres Villanueva. Foto Alejandro Alegría

Alejandro Alegría

Ciudad de México. En lo que va de 2017 el crecimiento de la industria de la construcción de vivienda se ha moderado por factores como el dinamismo en las tasas de interés y la presión en los precios de los materiales, sostuvo el director general de la consultoría AI 360, Eduardo Torres Villanueva.

Durante la reunión plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación del Valle de México, el especialista recordó que la economía del país ha tenido un buen comportamiento a pesar de los pronósticos negativos que se contemplaban, el crecimiento del sector inmobiliario ha decrecido 10 por ciento si se hace un comparativo de cómo se encontraba seis meses atrás.

Explicó que la moderación en la industria se refleja al comparar el número de viviendas en construcción en ese periodo que era de casi 300 mil, mientras que en lo que va de 2017 ha bajado a 260 mil viviendas en el Valle de México.

Torres Villanueva señaló que el precio de los insumos en la industria de la construcción también ha afectado el crecimiento de la industria, pues los precios en los materiales han presentado incrementos que oscilan entre 15 y 16 por ciento, sobre todo en el cemento.

En lo que respecta al alza en las tasas de interés del Banco de México, estás también han impactado al sector inmobiliario, sobre todo para que una persona pueda acceder a comprar una vivienda, ya que al subir la tasa de interés en los financiamientos, el precio tope para comprar una casa o departamento ha bajado de 800 mil pesos hasta 715 mil pesos, es decir, afecta el poder adquisitivo para adquirir vivienda.

Detalló que el tiempo de compra también se ha modificado si se compara con las cifras de 2004, pues en esa época el tiempo promedio para que se vendiera una vivienda era de entre uno y dos meses, mientas que en la actualidad el tiempo es de cinco meses.

En su participación, Lydia Álvarez de Gavito, presidente de la Canadevi, sostuvo que el nivel de agresividad hacia los desarrolladores inmobiliarios ha crecido, por lo que en breve se firmará un código de ética respecto a las mejores prácticas y cambiar la imagen que tiene el sector. Además, las nuevas leyes en el Valle de México están obstaculizando la construcción de nuevas viviendas.