ONU urge a Guatemala a reformas profundas tras incendio
15 Marzo, 2017
Cosecha de caracoles, fuente de economía de comunidades
15 Marzo, 2017

Morena denunciará en Fepade compra de voto en Edomex

Claudia Herrera 

Ciudad de México. Morena presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en contra la compra del voto a través del reparto de las tarjetas la Efectiva y de Banorte por parte del gobierno del Estado de México.

“No se puede permitir que el Estado de México esté, como pareciera ser tradición, sujeto a que el dinero determine el resultado de la elección”, expresó Horacio Duarte, representante de dicho partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la sesión del Consejo General.

También le pidió al instituto que participe más para evitar “la entrega cínica y burda de dinero” a los ciudadanos con el pretexto de entregar los beneficios de programas sociales.

Acusó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, de fungir como “jefa de campaña” del PRI al desplegar “acciones ilícitas” con una intención de influir en las preferencias electorales, como es la entrega de la tarjeta de Banorte, donde se deposita a los beneficios entre dos mil 200 y tres mil 500 pesos.

Criticó la intensa actividad de los secretarios de Estado en dicha entidad, como ocurrió con la reciente visita del titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong o la incorporación de Isis Avila, hija del secretario de Gobernación.

Francisco Gárate, representante del PAN, se sumó a lo señalado por su par de Morena y pidió al INE que garantice la neutralidad en el uso de recursos públicos, para que no se haga un uso faccioso de los programas sociales.

“Lo que vemos de manera dramática en el Estado de México y Coahuila son autoridades del gobierno federal y de los estados en franca promoción político-partidista. No ayuda que haya piso parejo”.

Cuestionó que el gobierno federal haya arrancado ferias de servicio en septiembre de 2016 y no un año antes, y que haga una profusa entrega y reparto de las tarjetas La Efectiva y de Banorte.

Jorge Carlos Ramírez Marín se confrontó con Duarte, porque el priísta le quiso llamar la atención cuando éste calificó de “basura” una foto presentada por el representante del PVEM, Jorge Herrera de supuestas despensas con el logotipo de Morena.

“Sean respetuosos, tolerantes. Un poquito de elegancia y si usted quiere,, misericordia”, expresó el priísta mientras el también dirigente del Edomex planteaba que si el priísta quería arrogarse la función de presidente del Consejo General.

Luego del intercambio de reproches que llevó al consejero presidente, Lorenzo Córdova a pedirles orden, el priísta defendió la entrega de programas sociales en pleno proceso electoral en la entidad mexiquense.

“Sería de locos pretender que porque haya campaña política se suspendan estos apoyos”.

Aseguró que la Sala Superior del Tribunal Electoral dio luz verde al reparto de ayuda por parte de los tres niveles de gobierno, argumentando que su prohibición podría atentar contra el beneficio de la población.