Semarnat suspende temporalmente permiso para talar en Xilitla
21 agosto, 2017
Destruyen monumento más antiguo a Cristóbal Colón en EU
21 agosto, 2017

Muere la activista Aurora Meza por complicaciones de salud

La activista, Aurora Meza, falleció el 20 de agosto por complicaciones de salud. Foto 4vientos

Javier Cruz Aguirre / La Jornada BC

Ensenada, BC. La activista kumiai, Aurora Neza, murió ayer como consecuencia de severas complicaciones de pancreatitis y una úlcera gástrica perforada. informaron familiares y amigos. Contaba con 54 años.

Conservadora y protectora fundamental de la tradición cultural de su grupo étnico en Puntas de Nejí, comunidad nativa de Tecate en donde vivía, Aurora era traductora y trabajadora incansable en instituciones antropológicas y culturales de México y Estados Unidos.

En 2015 el empresario ganadero y abogado mexicalense Rubén Martínez Pérez, la acusó de abigeato como último eslabón de una larga cadena de intentonas por quedarse con una parte de las tierras propiedad de Aurora, en Puntas de Neji.

Estuvo presa en el penal de Tijuana del 24 de diciembre del 2014 al 6 de marzo de 2015. Gracias a la presión judicial, mediática y diplomática que ejercieron su familia, activistas pro derecho de los pueblos indígenas, e instituciones binacionales que la apoyaron en su labor de conservación y traducción de su lengua nativa, logró su libertad pero su salud quedó mermada.