Aumento promedio en combustibles será de dos centavos
3 abril, 2017
En alcalde Ricardo Gallardo inicia obras en la colonia Satélite
3 abril, 2017

Mueren diez guerrilleros del ELN en Colombia

Guerrilleros del ELN en imagen de archivo. Foto Ap

Dpa

Bogotá. Diez guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía en una zona rural del departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.

El operativo fue realizado el fin de semana pasado en jurisdicción del municipio de El Carmen, ubicado a unos 443 kilómetros al nororiente de Bogotá, donde al parecer se resguardaban los guerrilleros, entre ellos tres mujeres.

“Fueron neutralizados al menos diez miembros del frente de guerra nororiental del ELN”, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien destacó la acción denominada “Corsario III”.

“Esta es una operación sumamente importante porque desbarata una de las amenazas más importantes en esta zona del país. Además (se) desarticuló una de las herramientas de guerras del frente nororiental del ELN, responsable de ataques a infraestructura petrolera, secuestros y extorsiones”, detalló.

De acuerdo con las autoridades, entre los guerrilleros muertos estaría el jefe de esa célula, Danilo “Gabino” Picón, quien usaba el mismo alias del máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez.

“Se están haciendo los cotejos de las identidades de los neutralizados. Hay indicios de que podría estar allí el cabecilla Danilo Picón”, afirmó Villegas.

El ministro indicó que en la operación también fueron “incautados seis fusiles, 70 minas antipersona, seis frascos con explosivos, nueve granadas de mano, cuatro radios de comunicación y material de intendencia y de guerra”.

Desde el 7 de febrero, el Gobierno y el ELN iniciaron en Quito un proceso de paz después de casi tres años de acercamientos que se desarrolla en medio de la confrontación armada.