Recrudece la violencia en Michoacán
17 septiembre, 2017
Héctor Serrano dejará Semovi el lunes
17 septiembre, 2017

Un muerto y nueve lesionados por motín en Cereso de Zacatecas

La prisión alberga alrededor de 750 reos. Foto Alfredo Valadez

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal

Zacatecas, Zac.  Más de 300 policías municipales de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, así como integrantes de la Policía Estatal Preventiva y la Metropol, portando equipo antimotines y hasta con palos de madera, ingresaron la tarde-noche del viernes al interior del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, al poniente de la ciudad de Zacatecas, para contener una riña campal que se produjo en el área de “dormitorios anexos” que dejó como saldo oficial un reo muerto y nueve más seriamente lesionados.

Ésta es la enésima riña dentro del penal zacatecano de mediana seguridad, el cual alberga a alrededor de 750 reos –la mayoría de ellos reclusos por delitos del fuero federal-, situación que obligó además a que decenas de integrantes del ejército mexicano y de la policía federal se trasladaran al sitio, para montar al menos dos cercos perimetrales y contener un posible intento de fuga.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, llegó al centro penitenciario que se ubica sobre la carretera estatal que comunica a la ciudad de Zacatecas con la comunidad de Francisco y Madero, cerca de las 19:00 horas, para evaluar la situación al interior del penal y evitar que se produjeran más riñas.

Minutos más tarde, Marcos Vargas, vocero de la dependencia, salió del penal a informar que la riña se produjo entre reos que pertenecen a dos grupos antagónicos del crimen organizado. En el enfrentamiento utilizaron “puntas”, es decir, cuchillos hechizos que fabricaron al interior del centro penitenciario. Indicó que “los primeros testimonios refieren que los internos del dormitorio uno fueron agredidos por los del dos” del área de “anexos”, es decir, los edificios de dormitorios construidos recientemente.

Un reo, cuyo nombre no fue proporcionado, murió en la pelea, y nueve más resultaron con lesiones de distinta consideración. Fue necesario trasladar a dos de los heridos a un hospital de la ciudad de Zacatecas. El resto recibieron atención médica en la enfermería del penal. A las 20:00 horas la riña estaba totalmente controlada.

Asimismo, en una extraña casualidad, alrededor de las 19:00 horas, en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Fresnillo –población ubicada a 65 kilómetros del noroeste de la capital del estado-, se produjo otra riña campal con saldo extraoficial de seis reos heridos de consideración.

El penal de la ciudad de Fresnillo se ubica en la salida al municipio de Valparaíso, y cuenta con una población de aproximadamente 380 reos.

En rueda de prensa, José Francisco Murillo Ruiseco, Procurador General de Justicia de Zacatecas, informó que en un operativo conjunto, integrantes de la policía ministerial, policía federal y ejército mexicano, lograron capturar a once miembros de una banda de secuestradores que operaba en la zona metropolitana de la capital del estado.

Los agentes intervinieron una casa de seguridad ubicada en la colonia Las Américas, de la ciudad de Guadalupe, donde estaban privadas de su libertad una madre de familia y su hija, quienes fueron secuestradas en la central de abastos de la ciudad de Zacatecas, el pasado 12 de septiembre.

En el sitio fueron detenidas once personas, ocho hombres y tres mujeres: Felipe N de 35 años de edad, originario de Zacatecas; Adrián N, de 49 años, originario de Tamaulipas; Luis Alberto N, de 36, oriundo de Jerez; Javier de Jesús N, de 22 , de Ojocaliente; José Guadalupe N, de 23, de Zacatecas; Edgar Manuel N, de 18, con residencia en Guadalupe; José Guadalupe N, de 33, originario de Tlaxcala, y un menor de 17 años.

Además: Mónica Griselda N, 19 años, de Ojocaliente; San Juana N, de 21, de Loreto, y Araceli N, de 22 años, del municipio zacatecano de Loreto. Esta última mujer, se informó, al momento del trámite de su detención entró en labor de parto, por lo cual fue trasladada a un nosocomio para recibir atención médica.