Videgaray viaja hoy a EU con una “amplia agenda”
4 abril, 2017
Federer y Bill Gates disputarán encuentro en Seattle
4 abril, 2017

Mujeres e indígenas, los más afectados por desplazamiento forzado

José Antonio Román

Ciudad de México. Durante 2016 fueron registrados 29 episodios masivos de desplazamiento interno forzado en el país, situación que afectó al menos 23 mil 169 personas, en 12 entidades; con esta cifra, el número de desplazados internos en México se estima en más de 310 mil personas, desde el año 2009 a la fecha.

De acuerdo a información de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (Cmdpdh), organización que desde hace unos años ha realizado un seguimiento detallado de este fenómeno en el país, advierte que de esos 29 episodios, 20 fueron causados de manera directa por la violencia y el combate al crimen organizado, los cuales afectaron a 20 mil 31 personas, es decir el 86.4 por ciento de la población desplazada.

Los nueve episodios restantes se debieron a causas de violencia política, conflictos religiosos, diferencias territoriales, y actividad extractiva.

En el informe ‘Desplazamiento interno forzado en México’, la Cmdpdh señala que la mayor parte de la población víctima de este problema son mujeres, madres de familia que ante eventos de violencia se ven obligadas a huir con la finalidad de salvaguardar su vida y la del resto de su familia, llevando con ellas niñas, niños y ancianos.

En 2016 el sector indígena fue el más afectado, en al menos siete eventos de desplazamiento interno forzado.

Las doce entidades donde se registraron los 29 episodios ocurridos el año pasado son: Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.