contraloría social
Contraloría social para la vigilancia de los CDM
17 Septiembre, 2015
selena
Lanzan canción inédita de Selena a 20 años de su muerte
17 Septiembre, 2015

Músicos sirios fundan orquesta en Europa

músicos

Por Dpa

Bremen. Músicos profesionales sirios en el exilio decidieron fundar una orquesta en Europa para mostrar otra imagen de Siria, alejada de la guerra y del Estado Islámico.

En la Syrian Expat Philharmonic Orchestra participan refugiados sirios que viven en Alemania y en otros países de Europa. Su primer concierto será el próximo martes en Bremen, en el norte de Alemania.

Los organizadores están muy nerviosos, también porque debido a la gran distancia que separa a muchos de los miembros no podrán comenzar con los ensayos hasta poco antes de su debut.

“Queremos mostrar a las personas otra imagen de Siria, más allá de la guerra y del Estado Islámico (EI). Siria es un paí­s de la música y de la cultura”, indica el contrabajo Raed Jazbeh, refugiado en Bremen.

Él fue el encargado de crear la orquesta en el exilio. A través de la red social Facebook encontró a músicos huidos de Siria. Cerca de 30 de ellos viajarán a Bremen para la primera actuación. En un futuro, la orquesta estará formada por 50 músicos sirios. Hasta que cuenten con una persona para cada instrumento, músicos alemanes ocuparán esos huecos.

Jazbeh estudió música en Damasco, como todos los músicos sirios ya que sólo hay un instituto de este tipo en el país. “Por ello normalmente todos los músicos se conocen”, explica.

Muchos de ellos ya han tocado en otras ocasiones juntos. Sin embargo, la orquesta en el exilio supone un gran experimento. El sábado se reunirán por primera vez al completo para ensayar tres veces antes del concierto. “Daremos lo mejor de nosotros”, asegura Jazbeh.

Música clásica, jazz y piezas sirias formarán parte del repertorio en el estreno de la orquesta en el exilio en la sala Sendesaal en Bremen. Está prevista otra actuación el 3 de octubre en Lúneburg.

Los músicos no reciben dinero actualmente y dependen de donativos.

No obstante, esperan poder cambiar esto pronto.