Autoridades deben reconocer el problema de inseguridad, señala Priego
26 julio, 2017
Tim Burton inaugurará la exposición dedicada a su trabajo en México
26 julio, 2017

Nafinsa ha aumentado 2% tasas de interés en lo que va del año

Timbrazo en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores al darse a conocer el lanzamiento del primer Bono Social emitido en pesos de Nacional Financiera. Foto @BMVMercados

Israel Rodríguez

Ciudad de México. Nacional Financiera, la principal banca de desarrollo del país , ha replicado de manera gradual las alzas en las tasas de interés a nivel internacional sacrificando rentabilidad y en lo que va del año las ha incrementado en dos puntos porcentuales , informó su director general Jacques Rogozinski Schtulman.

De esta manera, los créditos para los jóvenes estudiantes y mujeres emprendedoras se ubican en alrededor del 13 por ciento y los financiamientos para mejoramiento de vivienda sustentable ya existente es de 16 por ciento anual.

Lo anterior, reveló en conferencia de prensa después de dar el timbrazo en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al darse a conocer el lanzamiento de su primer Bono Social emitido en pesos en el mercado de deuda por un monto de 4 mil millones de pesos.

Rogozinski Schtulman destacó que para continuar desarrollando el mercado de valores y fondear proyectos sociales, Nacional Financiera en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la BMV y diversos agentes financieros, emitió su primer Bono Social, con lo cual se posiciona nuevamente como líder en la promoción de instrumentos novedosos.

Explicó que el mercado de bonos sustentables comprende bonos verdes y bonos sociales. En ambas categorías, Nacional Financiera ha sido una institución innovadora y pionera; comprometida en la lucha contra el cambio climáticos y el mejoramiento del medio ambiente, así como con el desarrollo social y la promoción del mercado de valores.

Este bono, precisó, despertó el interés de muchos inversionistas, ocasionando una sobredemanda de 3.34 veces el monto total colocado que fue de 4 mil millones de pesos y 6.68 vences sobre el monto inicial que la institución pretendía colocar que era de 2 mil millones y se demandaron 13 mil millones

Los recursos captados en el mercado de deuda serán destinados a créditos para jóvenes para el acceso a la educación, generación de empleo, desarrollo socio económicos y empoderamiento de las mujeres emprendedoras, microfinanciamiento para estudiantes, mejoramiento de vivienda ya existente y para cubrir desastres naturales.

Esta transacción obtuvo un diferencial con respecto a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de (-) 2 puntos base, calificación de triple “A” o su equivalente en escala local por parte de las agencias calificadoras S&P, Moody´s, Fitch, HR y DBRS.

De esta manera, Nacional Financiera reaparece como pionera en el nacimiento de una nueva modalidad en el mercado de deuda en México y Latinoamérica, al ser la primera banca de desarrollo en emitir un bono social en moneda local de su país de origen.

Actualmente la cartera crediticia de Nacional Financiera para estos y otros programas es de 353 mil millones de pesos, con una incremento de 71 por ciento en términos nominales contra los 221 mil millones que se tenían al cierre de 2012. El 70 por ciento de la cartera esta colocada a tasa variables y el restante 30 por ciento a tasa fija. Para el cierre del año se espera llegar a una derrama crediticia de 400 mil millones de pesos.