Controlan incendio en Parque Ecológico Los Dinamos
2 marzo, 2017
Eurodiputados quieren imponer visas a estadounidenses
2 marzo, 2017

Niega Rousseff sobornos de Odebrecht en su campañas

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff negóLa ex presidenta brasileña Dilma Rousseff negó haber recibido sobornos de Odebrecht para su campaña de 2014. Foto Afp

Dpa

Río de Janeiro. La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff negó hoy haber recibido donaciones irregulares de Odebrecht durante su campaña electoral de 2014, como sostuvo el ex encarcelado ex jefe de la compañía acusada de corrupción, Marcelo Odebrecht.

«Es falsa la información de que Dilma Rousseff habría pedido recursos al señor Marcelo Odebrecht o a cualquier empresario, o incluso haber autorizado pagos a prestadores de servicios fuera del país, o a través de ‘caja 2’ (caja B), durante las campañas presidenciales de 2010 o 2014», señaló la ex mandataria en un comunicado.

«Todas las donaciones a las campañas de Dilma Rousseff fueron hechas de acuerdo a la legislación, con las dos rendiciones de cuentas aprobadas por el Tribunal Superior Electoral», aseguró.

Marcelo Odebrecht declaró el miércoles a la Justicia brasileña que su compañía, envuelta en un escándalo de corrupción en varios países de América Latina, financió irregularmente la campaña de Rousseff en 2014.

El dinero fluyó a través de la llamada «caja 2», es decir, como fondos no declarados a las autoridades fiscales, según las declaraciones de Odebrecht citadas hoy por varios medios brasileños.

El empresario sostuvo en ellas que la compañía entregó parte del dinero a un entonces representante del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, Joao Santana, y que la ex mandataria estaba al tanto de las donaciones.

El caso también salpica al actual presidente, Michel Temer, que se presentó a las elecciones de 2014 como compañero de fórmula de Rousseff.

Según el diario «Estado de Sao Paulo», los pagos irregulares ascienden a unas cuatro quintas partes de unos 150 millones de reales (hoy unos 48 millones de dólares) que la empresa donó a la campaña de reelección de Rousseff en 2014.

La donación, señaló el periódico, se hizo en parte en contrapartida por una medida del Ejecutivo que favoreció en 2009 a una filial de Odebrecht.

Marcelo Odebrecht, condenado en 2016 a 19 años de cárcel por corrupción, hizo las declaraciones el miércoles ante un tribunal electoral en Curitiba, en el sur del país, como parte de sus acuerdos de colaboración con la Justicia, las llamadas «delaciones premiadas».

Las denuncias contra la fórmula electoral Rousseff-Temer son conocidas desde hace tiempo. Las declaraciones de Marcelo Odebrecht son vistas como clave en las investigaciones. En caso de progresar, el caso podría poner en aprietos al Gobierno de Temer, que asumió el poder el año pasado tras la destitución de Rousseff.