Al menos 47 muertos por explosión de coche bomba en Mali
18 enero, 2017
Muere el joven que disparó, informa el gobernador de NL
18 enero, 2017

No había alternativa a alza a gasolinas: asesor del IMCP

Julio Reyna Quiroz
Ciudad de México. El alza a las gasolinas de hasta 20 por ciento es “técnicamente adecuado” pese a su afectación directa a la clase media y media baja, aunque la decisión fue un “error de cálculo”, sostuvo este miércoles Guillermo Barnés, asesor del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Con una caída en la producción petrolera y una dependencia de las importaciones de las gasolinas, al gobierno “no le quedaba de otra” más que incrementar en esa medida los precios de las gasolinas y el diésel, dijo el especialista en una conferencia de prensa.

Admitió que la medida es “impopular” y afectará en mayor medida a la clase media y media baja de la población mexicana.

El asesor del IMCP afirmó también que será importante mantener la unidad nacional, aun sobre haber adoptada el alza de los combustibles. “En la parte política a ver qué pasa”, manifestó Barnés. Agregó incluso que el “error de cálculo” fue que los resultados de la reforma energética “se tardaron más de lo esperado”, lo que generó un “boquete fiscal”.

Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del IMCP, dijo que la organización ve “con buenos ojos” los decretos anunciados el martes por el jefe del Ejecutivo, en materia de repatriación de capitales y la deducción inmediata de las inversiones.