Ciudad de México. En su defensa a la reforma educativa, la organización Mexicanos Primero señaló que no se puede arriesgar una enmienda como ésta debido al recorte presupuestario en materia educativa.
“Es preocupante que haya reducciones. Entendemos que el país tiene que hacer ajustes pero en temas no prioritarios y si se realizan en prioritarios como el educativo que no se hagan en temas sustantivos sino en la parte operativa y administrativa”.
Luego de impartir la conferencia “La educación en México: avances y retos” a integrantes del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), Claudio X González, presidente de la asociación, dijo que “hay mucho mal gasto” en materia educativa que se destina a otros asuntos. “Se sigue pagando a comisionados, aviadores, sindicatos y esos gastos se deben destinar a becas, capacitación de los maestros. Los debemos destinar a transformar la educación normal del país. No podemos seguir derrochando el dinero de los mexicanos.
“No negamos una lógica de disciplina fiscal presupuestaria. Lo que pedimos es que no se hagan recortes en gastos sustantivos, sino a los que son gastos problemáticos y no le sirven a la educación en México porque podemos arriesgar una reforma educativa, la más importante para el futuro del país y en la que estamos involucrados, por cuestiones de recortes presupuestales y una lógica de no recortar en donde no sirve ese gasto. Hay que recortar la corrupción y el mal gasto, no los programas sustantivos en la materia”.
Al respecto dijo que el nuestro, es un país que sólo invierte la mitad de lo que destina Chile en educación a la primera infancia. “Está demostrado que esos primeros seis años de vida son fundamentales para el desarrollo y aprendizaje de temas para toda la vida en los niños de tres a seis años de edad, de los cero a los tres casi no hay. En ese sentido tenemos que hacer un mayor y mejor esfuerzo los mexicanos para dotar a las autoridades de un marco institucional que permita apoyar a las familias y a los menores para que tengan un piso parejo frente a sus pares del mundo. Ahí empieza la desventaja de los niños y jóvenes mexicanos que luego ya no es remontable en la educación primaria, secundaria y preparatoria”.
Por otra parte, también dijo que las escuelas privadas tienen un mal desempeño educativo. “Dos terceras partes de quienes asisten a escuelas privadas están reprobados o pasan de panzaso en los exámenes internacionales. El 10 por ciento más pobre de Canadá a los 15 años está mejor en educación, en conocimientos básicos que el 10 por ciento más rico en nuestro país. No estamos formando una élite competitiva, dinámica, que muchas veces se acomoda digamos, y ya no hace un mayor esfuerzo por superarse. Necesitamos una élite que se supere, mejore, crezca, aprenda y luego se comprometa con su país”.





