alcohol
A debate, consumo de alcohol en San Lázaro
13 Octubre, 2015
desastres
Chile y Japón forman expertos en desastres naturales para AL
13 Octubre, 2015

No se puede haber transparencia sin rendición de cuentas: Inai

inai

Ximena Puente, presidenta del Inai, en el seminario Responsabilidad pública y rendición de cuentas. Foto: @INAImexico

Por Alonso Urrutia

México, DF. El coordinador general de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino, pidió al Congreso que en el procesamiento de las leyes secundarias para consolidar los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, no lo reduzcan sólo a un ejercicio político entre legisladores, sino que pugnen por una práctica abierta, con acompañamiento social que permitan alcanzar un buen acuerdo que consolide estos elementos fundamentales para fortalecer nuestra democracia.

Durante el seminario Responsabilidad pública y rendición de cuentas, Merino señaló que es importante que el Congreso recupere además experiencias internacionales exitosas y al mismo tiempo analice aquellas otras que hayan fracasado para alcanzar un marco legal complementario que favorezca una mayor rendición de cuentas.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Ximena. Puente, consideró que no puede hablarse de transparencia sin un ejercicio de rendición de cuentas efectivo que es una exigencia social cada vez mayor y una forma de lograr atraer la confianza ciudadana.

Sin embargo, advirtió que en este ejercicio de responsabilidad pública y rendición de cuentas no se puede partir siempre de la desconfianza ciudadana ante las instituciones y funcionarios públicos. Agregó que la rendición de cuentas no es sólo él proporcionar cifras y datos, sino en la explicación del ejercicio de la responsabilidades.

Por su parte, Hans Mathieu , representante de la Fundación Friedrich Ebert dijo que para que una democracia puede funcionar requiere de un efectivo estado de derecho que conduzca los procesos. Los políticos deben entender que ellos no son los dueños del poder ni del dinero, sino que son servidores públicos electos mediante procesos democráticos y que deben rendir cuentas a los ciudadanos que votaron por ellos.