Exhiben presunta detención arbitraria en plaza del Carmen
20 julio, 2017
O.J. Simpson comparece ante comisión que decidirá su libertad
20 julio, 2017

En noviembre, tres nuevas NOM en sector lácteo

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. En la primera quincena de noviembre estarán vigentes las tres nuevas normas oficiales mexicanas (NOM) relativas a la calidad de la leche en polvo, yogurt y queso, señaló Francisco Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario destacó que estas regulaciones contribuirán a dar mayor fortaleza al sector lácteo de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Recordó que este sector productivo, quedó fuera del tratado en la negociación realizada en los años 90.

En entrevista con La Jornada dijo que con estas NOM México estará a la par de Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Tanto la Secretaría de Economía como la Sagarpa hemos trabajado de la mano junto con los sectores productivos para que así tengamos un sector que no parezca que está rezagado o atrasado en términos regulatorios cuando lo comparas con el resto del mundo (…) Lo importante es que la industria, como las cámaras, productores y empresas llegamos a un acuerdo y esto nos va servir como una plataforma para poder demostrar que tenemos un marco regulartorio en el tema de lácteos, equivalente al de otras naciones como Estados Unidos, Canadá y Europa”.

Subrayó que “tener este andamiaje regulatorio le da mayor fortaleza al sector porque en la discusión la vez pasada quedó a expensas de que cada empresa hiciera su esfuerzo de certificación y aprobación. Eso es más costoso, es menos eficiente. Teniendo este cuerpo de normas y algunas otras que vendrán en los próximos dos o tres años años, podremos tener sectores que sean equivalentes, tanto en los métodos de prueba como en todo lo que tiene que ver con el etiquetado y con los contenidos en las tablas nutricionales”.

Destacó que contar con estas NOM, por sobre todo beneficiará a los consumidores mexicanos. “Lo más relevante es que el consumidor mexicano va a tener mayor certeza y mayor confianza en lo que está en las etiquetas de los productos. Estarán supervisados y apegados a una norma. En la medida de que los productos no tienen un referente, siempre habrá márgenes para alguien pueda no cumplir”.

Los productores lecheros, desde hace años habían pedido normas para que hubiera certeza de que los productos que dicen contener leche, efectivamente la contengan en las proporciones adecuadas y que no se abuse de fórmulas lácteas. Al respecto, Gurría Treviño expuso que desde hace más de 20 años que las autoridades buscaban tener estas NOM. Indicó que la “filosofía”, las administraciones panistas fue “desregular, dejar en manos de los sectores la regulación”.

“Los productos van a tener mínimos de proteínas establecidos, dependiendo del tipo de producto, y el uso de la leche dará como resultado que los niveles de proteínas sean los convenientes para tener productos que ayuden a la nutrición. El gran ganador es el consumidor”.