Vacas felices producen más leche, muestra estudio
11 julio, 2017
Insiste PAN al INE analizar rebase de recursos en Coahuila
11 julio, 2017

Nulidad en elecciones de Coahuila no se dará en automático: TEPJF

Foto Cuartoscuro

Alonso Urrutia

Ciudad de México. En medio de la polémica sobre la eventual nulidad de las elecciones de Coahuila por el presunto rebase del gasto de topes de campaña de los dos candidatos punteros en la elección, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, sostuvo que la aplicación de las causales de nulidades por el rebase del gasto en más de 5 por ciento no necesariamente es automática sino que se debe ponderar la determinancia en el resultado.

Durante la reunión de trabajo con organismos electorales, celebrado en Morelos, Vargas aseveró que “considero que la sola referencia de la Constitucional rebase mayor al 5 por ciento, insisto, no es declarativa y no es en automático, se tiene que ponderar a partir de una serie de criterios en los cuales los juzgadores tenemos que analizar cuáles fueron los valores que la autoridad fiscalizadora y por parte administrativa utilizó y si son los correctos y si fue exactamente ese porcentaje a partir de hacer las compulsas necesarias para poder arribar a la resolución”.

Vargas aseveró que declarar la nulidad de la elección es semejante a una pena de muerte en donde el juzgador debe ponderar si las causales de nulidad tuvieron tal impacto que se deba optar por anular en detrimento de los votos válidos que se ejercieron en los comicios.

“La nulidad no es cualquier elemento más del proceso. A mi modo de ver constituye la sanción máxima del Sistema Electoral”, aseveró Vargas, quien juzgó “un tanto irresponsable advertir que hay nulidades ya en el aire y que se tendrá inminentemente que pronunciar X o Y Tribunal”.

El magistrado subrayó que debe entenderse que optar por la nulidad debe partirse de que se trata realmente de una violación con un “carácter grave, tienen que ser plenamente acreditadas y tienen que ser determinantes para el proceso en su conjunto” y en ello debe de ponderar, insistió, en la determinancia de la violación.