Pemex frena operación total de refinería en Tamaulipas
7 septiembre, 2017
El célebre editor de ‘Vanity Fair’ se retira
7 septiembre, 2017

ONGs solicitan alerta de género para la Ciudad de México

Las organizaciones han identificado un aumento en las formas violentas de los asesinatos de mujeres en la Ciudad de México. Foto @CDHVitoria

Jessica Xantomila

Ciudad de México. Diversas organizaciones solicitaron hoy emitir la alerta de violencia de género contra las mujeres para la Ciudad de México. En conferencia de prensa puntualizaron que tan solo en siete meses se han registrado 101 casos de feminicidios.

Agregaron que de 2012 a 2016 las autoridades capitalinas han reconocido como feminicidio 260 casos: 59 en la delegación Iztapalapa; 29 en Gustavo A. Madero; 24 en Cuauhtémoc; 22 en Tlalpan; 18 en Coyoacán; 17 en Álvaro Obregón; 16 en Tláhuac y Xochimilco; 12 en Miguel Hidalgo; 11 en Venustiano Carranza; nueve en Iztacalco; siete en Benito Juárez; seis en Cuajimalpa y Milpa Alta; cinco en Magdalena Contreras, y tres en Azcapotzalco.

Sin embargo, dijeron, las cifras reconocidas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sólo consideran aquellos casos en los que el Ministerio Público “tuvo la voluntad de investigarlos y tipificarlos como feminicidio”, lo que, aseguran, “no necesariamente responde al total de asesinatos de mujeres, feminicidios y homicidios dolosos, perpetrados”.

Representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Justicia Pro Persona, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos. Todos los Derechos para Todas y Todos, expusieron que han identificado también un aumento en las formas violentas de los asesinatos de mujeres en la Ciudad de México, “una extrema saña en sus cuerpos, quitándoles la vida con disparos de arma de fuego, a través de métodos que implican el uso excesivo de la fuerza física como asfixia, golpes, o fueron degolladas o apuñaladas”.

Añadieron que el contexto de violencia feminicida se agrava con la inadecuada atención a las víctimas, la falta de debida diligencia en las investigaciones, la revictimización, así como el mal manejo de evidencias se convierte en un mecanismo de impunidad y permisividad.

Las organizaciones expusieron también que la desaparición de niñas y mujeres, al reportar de 2015 a 2016, 2 mil 494 mujeres extraviadas o ausentes, de las cuales mil 836 fueron localizadas y 644 están en pendientes de localizar. El 60 por ciento tiene entre 0 y 17 años de edad.

Ante este panorama, demandan la emisión de la alerta de violencia de género, el reconocimiento real de la problemática que impera en la capital del país, y además de las medidas que determine el grupo de trabajo se establezca un mecanismo de supervisión técnica y operativa conformado por un grupo de expertos en investigación criminal, que evalúe las actuaciones integrales que prevé el Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio en todos los casos de mujeres y feminicidios.