Peña encabezará congreso extraordinario de campesinos
Peña encabezará congreso extraordinario de campesinos
25 agosto, 2016
Niños de Nigeria sufren crisis alimentaria por Boko Haram: Unicef
Niños de Nigeria sufren crisis alimentaria por Boko Haram: Unicef
25 agosto, 2016

ONU exige persecución de crímenes de guerra en Yemen

ONU exige persecución de crímenes de guerra en Yemen
Dpa

Ginebra. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Said Raad al Hussein, y la organización Human Rights Watch (HRW) exigieron hoy la investigación de los asesinatos de miles de civiles en la guerra civil de Yemen y su persecución judicial internacional.

Al menos tres mil 799 civiles fueron asesinados y seis mil 711 resultaron heridos en Yemen desde marzo del año pasado, explicó Al Hussein en la presentación de un informe de la ONU sobre la situación del país en el sur de la península arábiga.

Al Hussein dijo que todos los grupos armados que participaron son culpables de los graves crímenes contra la población. Asimismo instó a la comunidad internacional a crear una comisión internacional independiente que se encargue de la investigación.

Según el informe de la ONU, 7.6 millones de yemeníes sufren malnutrición y tres millones han sido expulsados de sus casas. El documento nombra numerosos ataques arbitrarios contra la población, entre ellos bombardeos de zonas residenciales, mercados, hospitales y colegios.

Los civiles fueron asesinados con bombas de fragmentación y minas, así como por francotiradores. Además hubo un reclutamiento forzoso de niños a los que obligaron a combatir.

El director de HRW en Ginebra, John Fisher, dijo que no se puede seguir ignorando a la sufrida población de Yemen. Estas personas tienen el derecho a que se persiga a los responsables de los crímenes contra la población civil.

Y pidió además que el Consejo de la ONU sobre Derechos Humanos se ocupe de ello como muy tarde en su próxima reunión en septiembre.

Los esfuerzos anteriores por crear una comisión de investigación nacional no tuvieron éxito.

“Las consecuencias de este conflicto para la población son devastadoras”, se leía en el documento de la ONU. “La comunidad internacional tiene la obligación legal y moral de tomar medidas para paliar la situación de desesperación en la que se encuentran estas personas”.

En Yemen, los rebeldes hutíes luchan contra Abed Rabbo, el presidente reconocido internacionalmente, quien está respaldado por una coalición militar dirigida por Arabia Saudí.

Los ataques de la alianza saudí, que comenzaron en marzo del año pasado, afectaron una y otra vez a instalaciones humanitarias, mercados o celebraciones de bodas. Muchas personas ajenas fueron asesinadas en estos ataques.

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras retiró recientemente su personal del norte del país debido a los “bombardeos arbitrarios” y las “dudosas garantías de seguridad” de la alianza militar.