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ONU lanza campaña para apoyar a refugiados en México

Lanzamiento de la campaña ‘Juntos: Respeto, Seguridad y Dignidad para todos’. Foto tomada de la cuenta de Twitter @CINUmexico

Jessica Xantomila

Ciudad de México. El número de personas que solicitaron asilo en México de 2011 a 2016 incrementó un poco más de mil por ciento, informó Giancarlo Summa director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

En el anuncio de la campaña global Juntos: Respeto, Seguridad y Dignidad para todos, añadió que el año pasado 8 mil 781 “fueron declarados refugiados” en el país y más del 90 por ciento son de Honduras, El Salvador y Guatemala. “También hay gente que está llegando de Somalia y otros países de África, porque el mundo se volvió en los últimos años mucho más complicado, peligroso y difícil”.

Indicó que actualmente Naciones Unidas calcula en el mundo más de 240 millones de migrantes económicos, es decir, personas que buscan mejores trabajos, y 60 millones de refugiados, “gente que huye de guerras y de conflictos”.

En la estación del Metro Barranca del Muerto, donde se lanzó la campaña, Summa mencionó que muchas veces los migrantes no son bienvenidos ni cuando llegan a un nuevo país o cuando regresan al propio. “Esto es un error. No son criminales en ningún modo, no son en su gran mayoría un problema”.

Por ello, dijo “hay que trabajar con educación, con campañas de solidaridad, de concientización, por eso lanzamos esta campaña Juntos, que es una pequeña contribución que queremos dar”. Cuyo objetivo, indicó, es “lanzar un mensaje tan básico y fundamental en estos tiempos difíciles. Los migrantes y refugiados son personas como todos nosotros, gente que quiere vivir una vida mejor”.

La campaña contempla paneles informativos en 13 estaciones del Metro, que junto con ISA Corporativo, identificaron como los lugares en donde hay más flujo de pasajeros cercanos de donde viven migrantes: Pantitlán, Observatorio, Cuatro Caminos, Tasqueña, Balderas, Autobuses del Norte, Terminal Aérea, Martín Carrera, Tacubaya, Constitución de 1917, Jamaica, Santa Marta y Buenavista.

Además se proyectarán video en las pantallas de los trenes del Metro. El público potencial al que llegarán a través de este transporte es de 5 millones de pasajeros por día. De igual manera estarán presentes en Monterrey y Guadalajara, y se difundirá a través de redes sociales.