Maduro pide apoyo de Uruguay para detener “intervención”
2 Abril, 2017
La mitad del agua que se extrae se desperdicia en red de distribución: IPAC
2 Abril, 2017

Periodistas exigen justicia y respeto a su trabajo en 2 entidades

Antes de acudir a la plaza de Armas se congregaron en el kiosko de la capital. Foto Vicente Juárez

Carlos García y Vicente Juárez, corresponsales

A más de una semana del homicidio de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, decenas de periodistas en Guanajuato y San Luis Potosí exigieron justicia para ella y para Cecilio Pineda y Ricardo Monlui así como para todos los comunicadores que han sido asesinados por motivos de su trabajo.

“¡Justicia!” y “¡ni uno más!”, clamaron reporteros, activistas y ciudadanos que se manifestaron en la capital de Guanajuato; guardaron un minuto de silencio, se unieron a la exigencia un grupo de turistas y ciudadanos congregados en las escalinatas del Teatro Juárez.

“Alto a la cacería de periodistas”, exigió la reportera Karla Silva Guerrero, quien fue brutalmente golpeada en septiembre de 2014, en oficinas del periódico El Heraldo, por tres hombres contratados por el entonces alcalde priísta de Silao (2012-2015), Enrique Benjamín Solís Arzola, sujeto actualmente a proceso penal.

Silva Guerrero portó las fotografías de las tres víctimas recientes. Los periodistas desplegaron una manta con la leyenda: “Frente a sus balas, nuestras palabras.

“Es importante que la sociedad levante la voz cuando un periodista es asesinado: tiene que defender a sus reporteros, a sus fotógrafos, porque nosotros somos el medio para hacerles llegar lo que ocurre en nuestro país”, externó.

“No están solos”, gritaron integrantes de la agrupación Ciudadanos Hartos, quienes se sumaron a la protesta.

La corresponsal de Proceso, Verónica Espinosa, exigió a las autoridades, de los tres niveles de gobierno que garanticen la integridad física de los comunicadores.

“Nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, la organización Periodistas de a Pie, convocó a esta protesta escalonada, para unirnos a la indignación nacional por que los asesinatos de periodistas no se resuelven, porque no hay justicia”, señaló.

En San Luis Potosí, se congregaron en la Plaza de Armas para repudiar el asesinato de Miroslava Breach Velducea y exigir justicia a las autoridades y que pongan un alto a las agresiones contra los integrantes del gremio.

Los comunicadores, entre ellos Julio Hernández López, director de La Jornada San Luis y autor de la columna Astillero; Ricardo Solache y Sergio Marín, del diario El Pulso; Antonio González Vázquez, corresponsal de Milenio, y reporteros de La Jornada San Luis, mostraron desde el kiosko de la plaza fotos de la colega ultimada.

Hernández López exigió a las autoridades que se dejen de simulaciones y vayan más allá del discurso del tema de protección a periodistas; que se decidan a revisar dichos mecanismos y que se castigue a los autores intelectuales y materiales de crímenes contra periodistas.

Propuso que los periodistas del país se solidaricen ante esta escalada de violencia contra comunicadores. “Lo que necesitamos es la unión y la solidaridad del gremio periodístico, somos un gremio muy desunido, vivimos cada quien buscando la nota, la exclusiva, el enfoque nuestro, lo más importante es unirnos”.