Celebrarán en Florencia primera cumbre del G-7 sobre cultura
28 marzo, 2017
Marcha oficialista en Caracas contra posibles sanciones de OEA
28 marzo, 2017

PGJSLP detiene a probables responsables de privar de la vida a una mujer

cantante taxistas PGJE ACOMPAÑANTES maltrato animal lomas joven PME equipos tecnológicos

Luego de seguir varias líneas de investigación por la desaparición de una mujer  desde el pasado mes de octubre, personal de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) detuvo a dos hombres por su probable participación en la muerte de la misma.

A través de la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios de la dependencia, se logró conformar de pruebas la carpeta de investigación respectiva, y una vez que se encontraron elementos suficientes, se solicitaron los mandamientos judiciales correspondientes para que la Policía Ministerial del Estado (PME) los detuviera hace unos días.

Asimismo, en audiencia inicial, los fiscales lograron formular la imputación a los presuntos, por lo que su situación se resolverá en los próximos días, dado que solicitaron la duplicidad del término de ley, por lo que permanecen recluidos en el penal de La Pila.

Los hechos ocurrieron el 29 de octubre del 2016, cuando familiares de la víctima acudieron a denunciar a PGJSLP, que ésta había salido de su domicilio ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, desde la mañana del 27 de octubre y ya no había regresado a su hogar.

La PGJSP de inmediato inició su búsqueda y realizó entrevistas con familiares y conocidos, quienes informaron que la mujer, de 47 años de edad, se dedicaba a la venta de ropa, por lo que de manera continua viajaba a Villa Hidalgo, en el estado de Jalisco, a comprar su mercancía, pero nunca se iba sin avisar, y temían le hubiera pasado algo.

También aportaron datos de un vehículo Aveo, color guinda, propiedad de la mujer, el cual había desaparecido del domicilio, interponiendo la denuncia correspondiente por el posible robo de la unidad.

A través de las labores de inteligencia y con las solicitudes realizadas mediante los medios legales correspondientes, la policía investigadora de San Luis Potosí  obtuvo información de que el celular de la víctima había tenido actividad el día que desapareció, en la carretera a Ojuelos, Jalisco y  en Aguascalientes.

Por lo que de inmediato y mediante la coordinación interinstitucional con las Policías de los Estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, se les proporcionó la información precisa sobre la persona que se buscaba.

De igual forma, también se solicitó a la Secretaría de Finanzas cualquier información relacionada al vehículo que ya se había dado de alta en el padrón nacional de vehículos robados, siendo el día 14 de marzo del presente año, que la dependencia les informó sobre una persona que trató de tramitar el cambio de propietario de dicha unidad, comenzando  la búsqueda del sujeto.

A la par, se continuó la búsqueda de la mujer  y se insistió con las autoridades de Ojuelos, Jalisco, quienes  informaron que tenían el cuerpo de una mujer sin identificar, la cual había sido estrangulada  y quemada en el 80 por ciento de su cuerpo, el cual posteriormente fue reconocido por sus familiares a través del cabello y la dentadura.

Fue el pasado viernes que los agentes localizaron el vehículo y a bordo dos sujetos que fueron informados de la situación del automóvil, por lo que acudieron con la autoridad correspondiente para la aclaración respectiva; al finalizar ese trámite tuvieron que ser detenidos por la PME, al  existir en su contra una orden de aprehensión por presuntamente privar de la vida a la mujer.

También se obtuvo información que estas personas resultaron ser amigos de la víctima y tuvieron contacto con ella el día que desapareció.

En la audiencia inicial, los fiscales de la PGJE formularon la imputación respectiva, y dado que la defensa de los detenidos solicitó la duplicidad del término, dicha audiencia se reanudará en los siguientes días, buscando que queden vinculados a proceso por el probable delito de estos hechos o lo que el juez decrete.