uber
Juez ampara a choferes de Uber contra “cacería” de SCT
3 agosto, 2016
Los precios de combustibles, más baratos que en otros países: SHCP Gasolinera de Toluca ofrece descuento de 20 centavos por litro
Gasolinera de Toluca ofrece descuento de 20 centavos por litro
3 agosto, 2016

Piden reformar ley del IMSS sobre incapacidad por maternidad

Farmacos genéricos, ahorran el 60% IMSS, más público y social que nunca: Mikel Arriola

Blanca Juárez

Ciudad de México. Si bien es un gran paso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya permita que las embarazadas puedan decidir cuándo toman su incapacidad, es necesario que se reforme la ley del organismo para no dejar a criterio de las empresas el pago de ese periodo de ausentismo, señaló José Adán Ignacio Rubí, subsecretario de Previsión Social.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a las autoridades correspondientes a hacer los ajustes necesarios para garantizar esa posibilidad a las madres trabajadoras, lo cual contribuirá a promover la lactancia.

“La ley del IMSS es tajante”, aseveró, pues establece que el periodo de licencia de maternidad es de 12 semanas; seis de ellas antes del alumbramiento y las otras seis después del parto. Recordó que el pasado 22 de julio el director del instituto, Mikel Arriola, anunció que ahora las mujeres pueden administrar esos días según lo necesiten, y ese cambio se debe incorporar al marco jurídico.

En la presentación de una guía de Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo, elaborada por el IMSS y Unicef México, también anunció que en las próximas semanas propondrán a organizaciones sindicales incluir en sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) una cláusula que promueva y asegure la lactancia en los espacios laborales.

Isabel Crowley, representante en México de Unicef, subrayó que en el país se ha avanzado en el tema, pues hace tres años tan sólo 14 por ciento de los bebés recibían leche materna por los primeros seis meses de vida, ese porcentaje se incrementó a 30. “Pero aún no podemos echar las campanas al vuelo”, ya que todavía queda lejos de la media en América Latina, que es de 37 por ciento.