‘Los inventos de Leonardo Da Vinci’ llegan a México
20 Abril, 2017
Tiroteo en París parece ataque terrorista: Trump
20 Abril, 2017

Pleno de la Cofece cuenta con nuevo integrante

Susana González G.

Ciudad de México. El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya cuenta con un nuevo integrante: Alejandro Faya Rodríguez, cuyo nombramiento fue propuesto por el Ejecutivo federal luego de acreditar el examen de conocimientos aplicado por el Comité de Evaluación, previsto en el artículo 28 de la Constitución Política, y quien ya fue ratificado por Senado de la República

El nuevo comisionado durará 9 años en el puesto y el pleno de la Cofece hizo un reconocimiento al nombramiento de Faya Rodríguez como resultado de su experiencia y trayectoria profesional en materia de competencia económica.

Faya es originario del estado de Coahuila y es abogado por la Universidad Iberoamericana, además de tener maestrías en Derecho por la Universidad de Oxford y en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Incluso ha sido docente de licenciatura y maestría en la Universidad Iberoamericana, en el Posgrado de Derecho de la UNAM y actualmente forma parte del claustro de profesores del Diplomado en Regulación del CIDE.

Antes de su nombramiento, el ahora comisionado ya trabajaba en la Cofece como titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales del organismo antimonopolios donde lideró diversos proyectos como el trabajo ‘Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel’. Además, coordinó la elaboración de proyectos de opinión para ser sometidos a consideración del pleno, así como los trabajos de planeación estratégica, y de vinculación nacional e internacional de la onstitución”, detalló la Cofece.

Antes, Alejandro Faya ocupó diversos cargos en la Secretaría de Economía (SE), entre ellos fue director general adjunto de Asuntos Internacionales, director general de Inversión Extranjera y jefe de la Unidad de Diseño e Implementación de Políticas Públicas para la Productividad.

También trabajó como consultor para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) y fue asesor de la Comisión Especial para la Competitividad de la Cámara de Diputados de la 61 Legislatura.

Faya es autor del libro Fortalecer a los reguladores, cambiando las reglas del juego en México (2010), coautor de Tres reguladores, tres retos (2011) y de Cinco reguladores (2013), editados por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).