Foro Interinstitucional
En la UASLP 3er. Foro Interinstitucional de Investigación de Médicos Residentes
7 enero, 2016
Urge voluntad política para arreglar accesos a la clínica 50 del IMSS
7 enero, 2016

Por cuarto día consecutivo cae mezcla mexicana; baja de 64 centavos

Por cuarto día consecutivo cae mezcla mexicana; baja de 64 centavos

Por Israel Rodríguez

México, DF. Por cuarta sesión consecutiva en el año, la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación registró este jueves una baja, ahora de 64 centavos con respecto a la víspera para cotizarse en 24.11 dólares por barril, informó esta tarde Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esta caída la cotización del crudo mexicano se acerca al precio de sus costos de exploración, desarrollo y producción que totalizan 22.26 dólares por barril.

Con la caída de este jueves el precio del crudo de exportación se ubica a los niveles promedio que se vendió en todo 1997 cuando se ubicó en 24.41 dólares por tonel.

De esta manera, en lo que va de 2016 el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubica en 2.82 dólares por barril por abajo del precio de la mezcla alcanzado al cierre de 2015 cuando se ubicó en 26.93 dólares por barril.

La Secretaría de Energía (Sener) en su reciente prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2015-2029, reconoció que la restricción al gasto púbico, contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016, afectará la operatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otro lado, ante las condiciones adversas del petróleo en los mercados internacionales, existe la necesidad de ajuste a las inversiones de planeación de Pemex.

Por su parte, analistas financieros consideraron que la caída de los precios del petróleo no afectará los ingresos fiscales durante 2016: El presupuesto para 2016 considera un precio promedio del petróleo de 50 dólares por barril. Este presupuesto no está expuesto a disminuciones en el precio del petróleo debido a las coberturas implementadas por el gobierno (a un precio de 49 dólares por barril).

Javier H. Estrada Estrada, asesor de negocios Petróleo y Gas de PricewaterhouseCooper señaló que la caída en los precios del crudo vuelve a representar un cálculo nuevo para todas las empresas que están en el sector y en este caso particular para Pemex que es la que en este momento esta produciendo y donde se esta resintiendo de manera más fuerte los recortes presupuestales.

“Hay que esperar algunas semanas antes de realmente definir si va haber recortes presupuestales o no. Todavía no es el momento pero si llegará a quedar por abajo de 25 dólares por barril y fuera ya una tendencia para el resto del año, por lo que sí es necesario considerar no sólo los recortes sino la reorganización de los costos involucrados en cada barril de petróleo”.

Por su parte, Carlos Morales Gil, director general de Petrobal afirmó que el mercado está sufriendo un ajuste en uno de sus ciclos, así como han venido ocurriendo a lo largo de los años. Siempre hay ciclos de baja en los precios de las materias primas y hoy estamos experimentando uno de esos ciclos. Sin embargo , dijo que algo que tenemos que tomar en cuenta es que también siempre que ocurren estos ciclos de precios también ocurren los mismos ciclos en los costos de los servicios y eso le da viabilidad a los proyectos. “El nombre del juego es eficiencia en costos”.