Mi motor creativo nunca para, usa sangre y corazón: Corcobado
4 Marzo, 2017
Biblioteca de Nueva York compra el archivo del músico Lou Reed
4 Marzo, 2017

Presentan libro de Miguel León-Portilla sobre Nezahualcóyotl

Patrick Johansson y José Salazar Embarcadero durante la presentación del libro ‘Nezahuacoyotl. Arquitecto, filósofo y poeta, del historiador Miguel León-Portilla, en la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería. Foto María Luisa Severiano

Fabiola Palapa Quijas

México, 1926) en su reciente libro Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta, recurre a varios códices y textos en lengua náhuatl, como el Códice Xólotl y el Códice en Cruz para contar cómo fue el nacimiento y la vida del sabio señor de Texcoco.

La biografía de Nezahualcóyotl, que reúne testimonios indígenas acerca de la vida del rey poeta, así como 20 pinturas con signos glíficos del Códice Xólotl, se presentó ayer en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El evento, al que no pudo asistir el autor, contó con la participación de Patrick Johansson, investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de Juan Carlos Torres, especialista en estudios mesoamericanos y asistente de investigación de León-Portilla, y del editor de Amaquemecan, Juan José Salazar Embarcadero.

El investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Patrick Johansson, comentó que es la primera vez que se tiene un libro que habla de Nezahualcóyotl, pero también de Miguel León-Portilla.

“Reconozco al leer este libro a mi maestro en cada línea de lo que está escrito. Al hablar de Nezahualcóyotl, también León-Portilla habla de sí mismo, habla de su pasión por el mundo precolombino, de su pasión por la lengua náhuatl y de pasión, evidentemente, por el gran Nezahualcóyotl”.

Juan Carlos Torres se refirió al proceso creativo del libro y expresó que León-Portilla escribió la biografía de Nezahualcóyotl a partir de la visión indígena que se encuentra en los 15 códices tezcocanos donde aparece el poeta y filósofo.

Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta, también incluye una selección de poemas náhuatl acompañados de su traducción al castellano como una muestra de su pensamiento y su poesía.