Industriales se reunirán en Texas; hablarán sobre TLCAN
18 mayo, 2017
Concesionarios del Metrobús advierten que se manifestarán el lunes
18 mayo, 2017

Presentan ñañus alternativa contra daño carretero en Edomex

La propuesta es un sistema de túneles y puentes por los cuales no se interrumpiría el libre tránsito de personas y especies animales entre el bosque y la comunidad de Xochicuautla. Foto Fernando Camacho

Fernando Camacho Servín

Ciudad de México. La comunidad indígena ñañú de San Francisco Xochicuautla, en el estado de México, dio a conocer una propuesta para evitar que la carretera que atraviesa su territorio dañe tan seriamente el entorno natural del pueblo y su relación con la montaña.

En conferencia de prensa, José Luis Fernández y Armando García, habitantes de Xochicuautla, recordaron que hace 10 años la empresa Autovan –filial de Grupo Higa– empezó a construir una autopista de cuota para unir las ciudades de Toluca y Naucalpan, que pasa a través de terrenos comunales y del llamado Bosque de Agua.

No obstante, lo hizo sin consultar al pueblo sobre el proyecto, lo cual generó una lucha social que las autoridades estatales trataron de acabar mediante amenazas, hostigamiento y detenciones injustificadas.

Dicha autopista, advirtieron, afectaría no solo la relación del pueblo con la montaña, sino también la vida de la fauna local y los escurrimientos de agua que abastecen finalmente a toda la zona e incluso a Toluca y la Ciudad de México.

Por tal razón, añadió el ingeniero Hugo Briseño, se elaboró una propuesta alternativa para evitar esas afectaciones, a través de un sistema de túneles y puentes mediante los cuales no se interrumpiría el libre tránsito de personas y especies animales entre el bosque y la comunidad de Xochicuautla.

De acuerdo con el especialista, la construcción de estos túneles no modificaría el trazo original de la carretera, y aunque sí requiere obras de cierta complejidad, es totalmente viable. Además, sólo aumentaría el costo de la obra en 6 por ciento.

Alberto Solís, de la organización civil Serapaz, subrayó que con esta iniciativa, el pueblo ñañú “le apuesta al diálogo con una propuesta seria para construir un acuerdo digno”.