Iguala
Marchan en Iguala a un año de la desaparición de los normalistas
27 septiembre, 2015
Papa critica el consumismo y lamenta la “soledad radical”
27 septiembre, 2015

Primeros resultados oficiales dan victoria al independentismo en Cataluña

Cataluña

Manifestantes a favor de la independencia concentrados en Barcelona. Foto Ap

Cataluña

Manifestantes a favor de la independencia concentrados en Barcelona. Foto Ap

Por Armando G. Tejeda, corresponsal

En uno de los escrutinios electorales más rápidos y eficientes realizados en España, Cataluña votó de forma mayoritaria, con un 78.9 por ciento de participación, a favor de las tesis de los partidos a favor de la independencia. Con el 28 por ciento de los votos escrutados, la lista unitaria Junts pel Sí logró 64 escaños, convirtiéndose en la primera fuerza política en la región y muy por delante de la segunda, el partido emergente Ciutadans, que tiene en este momento 23 diputados.

La tercera fuerza en estos momentos es el Partido Socialista de Cataluña (PSC), con 18 escaños, mientras que el Partido Popular (PP) obtiene 11, Cataluña si que es pot, 10, y la plataforma independentista CUP, nueve.

Con estos datos, todavía provisionales, pero oficiales, el bloque independentista suma los 64 escaños de la lista unitaria más los nueve de las CUP, con lo que de confirmarse estos datos obtendrían 73 diputados, lo que les permitiría gozar de mayoría absoluta. El bloque españolista o unionista obtiene en estos momentos 52 escaños, con la suma de Ciutadans, PP y PSC. Y, por último, la coalición de partidos de izquierda Cataluña si que es pot, formada por Iniciativa per Cataluña y Podemos, se quedaría con sólo nueve escaños, muy por debajo de sus expectativas.