acuerdo
EU espera difundir texto del acuerdo transpacífico en 30 días
11 octubre, 2015
Rescatan a 47 personas víctimas de explotación laboral
11 octubre, 2015

Profepa asegura 42 toneladas de carbón vegetal en Yucatán

profepa

El lugar no contaba con la autorización que otorga la Semarnat. Foto Luis A. Boffil Gómez

Por Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

Mérida, Yuc. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró este día 42 toneladas de carbón vegetal y clausuró temporalmente un centro de almacenamiento que obtuvo en forma “irregular” este producto forestal, en el municipio rural de Kanasín, conurbado con Mérida.

Personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad acudió al citado centro donde constató que el carbón vegetal no contaba con la documentación que acredite la legal procedencia del producto forestal.

Además, el lugar no contaba con la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo a lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, para cuestiones de almacenamiento.

Al momento de la visita los inspectores federales de la Profepa detectaron piezas de carbón vegetal en bolsas de rafia y papel, en las cuales se empaquetaba esa materia prima para facilitar el manejo.

Observaron también que las etiquetas de las bolsas que se empaquetaban en el lugar hacían referencia a “carbón mezquite”, siendo éste distinto al tipo de carbón embolsado. Se mencionaba que la empresa fabricadora se ubica en Monterrey, Nuevo León.

La Profepa procedió al aseguramiento de 42 mil 751 kilogramos de carbón vegetal y clausuró de en forma temporal todo el predio y determinó el cese de toda actividad en el sitio.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que cuando se carece de la documentación o de los sistemas de control para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial, se castiga con una multa equivalente a 100 y hasta 20 mil veces de salario mínimo vigente.