Jóvenes presentan Ganemos, plataforma política ciudadana para disputarle el poder a los partidos
28 marzo, 2017
Gas Natural Fenosa busca duplicar sus clientes este año
28 marzo, 2017

Algunos proyectos esperan renegociación del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en imagen de archivo. Foto Jesús Villaseca

Alejandro Alegría

Ciudad de México. Pese a la incertidumbre económica del país, las inversiones no han sufrido una desaceleración de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), pero reconoció que algunos proyectos sí han diferido sus tiempos en función a la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la dependencia, informó que hasta el momento no se pueden dar cifras sobre la inversión en México en lo que va del año, pues se está cerrando el último trimestre del año 2016.

Entrevistado luego de asistir a la firma de un convenio de proveduría de energía eólica de Iberdrola y Grupo Modelo, el funcionario apuntó que muchos proyectos de inversión se han desarrollado con normalidad, sin embargo “algunos están difiriendo algunos meses en función a lo que observen en materia de negociación. Pero la gran mayoría siguen proyectándose en tiempo y forma.”

En lo que respecta al tema del azúcar, Guajardo Villarreal dijo que el diálogo entre los equipos técnicos de la SE y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a cargo de Wilbur Ross, se reunirán esta semana para intercambiar información y posicionamiento de la industria mexicana, pero recordó que se tiene todo el mes de abril para llegar a un acuerdo en la materia.

Sobre las negociaciones del TLCAN, el funcionario federal sostuvo que el proceso de consultas se seguirán materializando hasta el mes de mayo y hasta el momento se han reunido con sectores en específico.