Migrante mexicana, en las 100 influyentes de ‘Time’
20 Abril, 2017
Premian a Telmex como la red más confiable
20 Abril, 2017

Publica Ifetel tarifas comparadas de ‘single play’

Instalaciones de Ifetel. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Miriam Posada

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijos No Residenciales (Single Play) 2017, relativo a los servicios fijos de Internet, Telefonía y Televisión de paga en la modalidad single play.

Esta es la primera ocasión en que se emite un reporte enfocado a servicios fijos no residenciales en modalidad single play.

El reporte contiene la oferta vigente de dichos servicios fijos ofrecidos a través de las páginas electrónicas de los concesionarios disponibles hasta el 15 de febrero de 2017, que contaban con sus correspondientes constancias de inscripción que emite el Registro Público de Telecomunicaciones.

Para el análisis del servicio de internet no residencial se consideraron 16 planes que incluyen una velocidad de bajada desde 2 Mbps y hasta 200 Mbps para las suscripciones de banda ancha fija. Los planes estudiados son ofrecidos a una renta mensual que va desde 300 pesos hasta 2 mil 320 pesos de acuerdo con la velocidad contratada.

Del análisis de dicho servicio se concluye que 44 por ciento de los planes analizados oferta una velocidad de entre 10 Mbps y 20 Mbps; el 37 ofrece una velocidad mayor a 20 Mbps, y el 19 por ciento oferta una velocidad menor a 10 Mbps.

Las entidades con mayor presencia de concesionarios que ofertan éste servicio son Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz.

En cuanto al servicio de telefonía fija no residencial, se analizaron 5 planes cuyo rango de precios van desde los 315 pesos hasta los 899 pesos.

El IFT encontró que todos  incluyen llamadas locales ilimitadas; el 80 por ciento contiene llamadas o minutos de Larga Distancia Internacional ilimitadas, y el 40 por ciento de los planes ofrecen llamadas o minutos a móvil ilimitados.

Las entidades con mayor presencia de concesionarios que ofertan dichos servicios son Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos y Veracruz.

Los 15 planes analizados de televisión de paga No Residencial incluyen desde 24 y hasta 254 canales. El 60 por ciento de los planes ofertan hasta cien canales, mientras que 40 por ciento restante oferta más de cien canales.

La renta mensual de los planes que ofertan hasta cien canales oscila entre 154 pesos y 410 pesos, mientras que la de los planes que ofertan más de cien canales oscila entre 360 y 909 pesos, dependiendo del número de canales que contenga el plan.

Las entidades en las cuales se observa una mayor presencia de concesionarios que ofertan el servicio de televisión de paga no residencial son Baja California, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Los datos contenidos en el Reporte tienen fines estrictamente informativos y podrán ser consultados en el sitio www.ift.org.mx, en el apartado de “Usuarios y Audiencias”, de conformidad con las políticas de datos abiertos.