Protestan productores de oleaginosas frente a Sagarpa
8 febrero, 2017
Expone Weiner en CDMX su intervención ‘Forever & a day’
8 febrero, 2017

Quitan a Rusia Mundial de biatlón por escándalos de doping

La Unión Internacional de Biatlón decidió quitarle a Rusia el Mundial de la especialidad que iba a organizar por sus escándalos de doping. En la imagen, el estadio de Hochfilzen, Austria. Foto Afp

Dpa

Fieberbrunn. La Unión Internacional de Biatlón (IBU) decidió este miércoles en un congreso extraordinario quitarle a Rusia el Mundial de biatlón que iba a organizar en 2021 debido a sus escándalos de doping.

La ciudad de Tiumen, en Siberia, tendrá tiempo hasta el 24 de febrero para renunciar a la organización de la cita. Si no lo hace, se anulará el proceso de selección de la sede, indicó la IBU en un comunicado.

La nueva sede del Mundial de biatlón, un deporte que combina el esquí de fondo y el tiro, será elegida en 2018.

La medida adoptada en la ciudad austríaca de Fieberbrunn ocurre después de que el biatlón fuera señalado en el denominado “informe McLaren” como uno de los deportes en los que Rusia se vio particularmente beneficiado por el doping de Estado.

Unos 31 biatletas rusos fueron incluidos en la segunda parte del informe que el canadiense Richard McLaren hizo por encargo de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), de los cuales siete afrontan una investigación formal de la IBU.

El ente rector del biatlón, al mismo tiempo, se negó hoy a aplicar medidas más duras a los deportistas rusos o a eventuales infractores.

Unos 154 biatletas y 50 entrenadores solicitaron en una carta enviada a la IBU que amplíe a ocho años el período de sanción para aquellos deportistas que violen las normas antidoping, pero el organismo desestimó hoy esa propuesta. También se negó a aumentar hasta el millón de euros las multas para las federaciones de los deportistas que den positivo.

La IBU expresó su apoyo a las iniciativas, pero argumentó que no puede aplicar sanciones mayores a las establecidas en el Código Mundial Antidoping.

No obstante, anunció la creación de un grupo de trabajo de seis personas que deberá elaborar propuestas para mejorar la limpieza del deporte a partir de la temporada 2017/18.

Las medidas fueron decididas un día antes del inicio de los Mundiales de biatlón de Hochfilzen, Austria, que se extenderán hasta el 19 de febrero.

Previo a la decisión de hoy, Rusia ya había perdido el campeonato mundial junior de biatlón que debía disputarse en Ostrov, el cual fue trasladado a la localidad eslovaca de Osrblie. Una suspensión total de la federación rusa, como sucedió en el caso del atletismo, parece de momento descartada en el biatlón.

El escándalo de doping también provocó que otros organismos internacionales quitaran a Rusia la organización de grandes eventos.

Así, el Mundial de bobsleigh y skeleton de 2017 no se celebrará en Sochi y la final de la copa del mundo de esquí de fondo aún no tiene sede después de que Tiumen fuera descartada.