desaparecidos
Editorial / Desapariciones y desmemoria oficial
23 enero, 2016
Bloomberg, posible candidato independiente al gobierno de EU
23 enero, 2016

Rajoy: los socialistas se arriesgan a formar un gobierno “a las órdenes de Podemos”

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Foto Reuters

Por Afp

Madrid. El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, afirmó este sábado que los socialistas se arriesgan a encontrarse “a las órdenes de Podemos” y “humillados”, si forman gobierno con este partido de izquierda radical.

“Sería un gobierno el que busca desesperadamante el señor Sánchez a las órdenes de Podemos, hipotecado por ellos y humillado”, dijo el líder conservador en Córdoba en un acto de su formación, el Partido Popular, refiriéndose al dirigente socialista, Pedro Sánchez.

Más de un mes después de las legislativas del 20 de diciembre, Rajoy explicó que el viernes renunció a pedir la investidura como presidente del gobierno, por falta de apoyos. No obstante, dijo, sigue ofreciendo a los socialistas y a los centristas de Ciudadanos un pacto de gobierno a tres.

“Ese pacto que hemos planteado no ha sido posible de momento porque el señor Sánchez se ha negado a hablar (…) ha hablado con todos (…) salvo con el PP”, lamentó Rajoy.

A falta de mayoría absoluta, en el PP “dependemos de la decisión de otras formaciones”, dijo el mandatario saliente.

“Hay otra alternativa, un gobierno de PSOE, Podemos, IU y todos los partidos independentistas. Pueden sumar, pero harán mucho daño a nuestro país, no podrán gobernar porque tenemos la mayoría en el Senado”, añadió.

El líder conservador insistió en advertir contra “los que amenazan la unidad de España” y “los que siguen frivolidades económicas propias de radicales y extremistas que pueden arruinar a nuestro país”.

Y dando la impresión de reconocer que su partido estará en la oposición, terminó diciendo que “pase lo que pase, la mayoría absoluta del PP en el Senado, el primer puesto en número de diputados del PP en el Congreso, es garantía de que aquí no se van a hacer disparates, que se va a defender la unidad de España (…) la recuperación económica y la creación de empleo”. Pablo Iglesias, líder de Podemos, anunció el viernes la voluntad de formar un gobierno con los socialistas e Izquierda Unida (eco-comunistas), en el que él tendría la vicepresidencia y varios miembros de su partido una serie de ministerios clave.

Una fuente socialista confirmó este sábado a la AFP que “Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán y hablarán; la mano está tendida”. No precisó sin embargo la fecha de esa reunión.