Abren centro de distribución de productos mexicanos en Dubai
2 abril, 2017
Duda CEESP que gobierno federal aplique recorte al gasto
2 abril, 2017

Realizan en IPN primera carrera de autos autónomos a escala

Imagen tomada de un video difundido a través de @IPN_MX

César Arellano García

Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza la primera competencia de autos autónomos a escala, en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz”, Casco de Santo Tomás.

En entrevista para La Jornada, Raúl Rojas González, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y académico de la Universidad Libre de Berlín, señaló que en la carrera participarán diez grupos de investigación de varias escuelas del Politécnico, UNAM, INAOE, Cinvestav e ITAM, entre otras, con autos a escala 1:10 diseñados y construidos en la Universidad Libre de Berlín, y donados por la Embajada de Alemania en México a través del IPN en agosto de 2016.

“Se construyeron 22 automóviles a escala 1:10 en dicha universidad y a través del IPN se le donaron a a 22 grupos de robótica en México, 12 el año pasado y 10 este año. El primer grupo de 12 competirá hoy para ver quién el más rápido en recorrer la pista.

El evento, dijo, forma parte del proyecto Visiones de Movilidad Urbana dentro de las actividades del Año Dual México-Alemania, en el que además se muestran algunos robots humanoides y robots de servicio, ganadores del Torneo Mexicano de Robótica.

“En los últimos años hay un avance muy importante en el tema de robótica porque antes hacer robots era muy caro. Un robot industrial podía costar un millón de dólares pero ahora todos componentes son baratos incluso ya hay robots para que los niños puedan construir, eso le ha dado mucho auge en las escuelas desde nivel básico hasta las universidades”.

Actualmente, agregó, la industria automotriz tiene mucho interés por desarrollar la inteligencia de sus vehículos, ya sea para asistir a los conductores o para manejar de manera completamente autónoma.

“Los vehículos a escala representan una oportunidad para entusiasmar a los estudiantes a profundizar en estos temas, para que, en un futuro, puedan trabajar con automóviles reales y ayuden a crear tecnología mexicana en este sector tan dinámico de la economía”.

En octubre de 2015, elcientífico mexicano presentó el vehículo AutoNOMOS, que recorrió en cinco días y de modo automático 2 mil 400 kilómetros de carretera desde Arizona, Estados Unidos, hasta la ciudad de México.

Fue la primera vez que en México un automotor de este tipo atravesó autopistas de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, hasta la capital del país.

Investigadores de Berlín ofrecen taller

El viernes investigadores de la Universidad Libre de Berlín, de Alemania, impartieron la primera de dos sesiones de un taller sobre actualización y control de los vehículos autónomos a escala, que el Goethe Institut México, a través del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donó a nueve instituciones educativas mexicanas.

En el taller de introducción a la programación y manejo de los coches a escala estuvo presente el director administrativo del Goethe Institut México, Stefan Büchele, quien atestiguó la entrega del manual de usuario, así como los archivos necesarios para que los investigadores configuren el carro con sus respectivos equipos de cómputo.

Las instituciones educativas que acudieron al Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz” (Cuadrilátero), fueron los institutos Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Tecnológico Autónomo de México (ITAM), las universidades autónomas de Zacatecas (UAZ), Metropolitana (UAM) y la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Así como los centros de investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Matemáticas (CIMAT), en Computación (CIC) y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Guadalajara, los dos últimos del IPN.