Yunes Linares advierte sobre “imposibles” ajustes al presupuesto
6 abril, 2017
Titular de Protección Civil en Boca del Río, víctima de secuestro
6 abril, 2017

Realizan primer foro de unidad progresista en apoyo a AMLO

Aspecto del foro realizado este jueves. Fotografía tomada de la cuenta de Facebook de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. Organizaciones campesinas, sindicales, sociales y estudiantes universitarios provenientes de diversos estados del país realizaron el primer foro para concretar “un gran movimiento social” que fuerce un cambio en el “modelo de desarrollo” vía el apoyo a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo año.

“Hemos llegado a la Ciudad de México, venimos de distintas regiones y entidades del país. Acordamos reunirnos para iniciar los trabajos de unificación para cambiar el gobierno de la República en 2018 y acabar con el régimen de la corrupción y de las desigualdades socioeconómicas”, señaló Eduardo Navarro Padilla, del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, quien leyó el pronunciamiento elaborado por el comité organizador, titulado “Unidad de las fuerzas progresistas para construir un movimiento por el cambio en el 2018”. “Somos mujeres y hombres, miembros de organizaciones y movimientos campesinos e indígenas, trabajadores sindicalizados, estudiantes de universidades públicas y privadas, pequeños agricultores y empresarios, representantes de asociaciones urbanas y en la defensa de los derechos humanos, así como miembros activos en las luchas por la protección de los bosques y el agua”.

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), El Barzón; la Unión Campesina Democrática (UCD), de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD), del FPFV Siglo XXI, de organizaciones urbanas, de tranviarios y de telefonistas, entre otros, coincidieron en que “la situación nacional se caracteriza por la agudización de la crisis económica, social y política  que afecta a todos los sectores de la población. Es ya insoportable la inseguridad y la violencia incontrolada y extendida a todas las comunidades, los pueblos y colonias del país”.

Ademas “en los últimos años se ha profundizado la desigualdad social y la concentración de la riqueza en cada vez menos manos. El Estado mexicano se retira, en forma irresponsable y peligrosa de sus obligaciones sociales, de la estabilidad nacional y del progreso económico”.

“El gobierno ha institucionalizado la corrupción y el tráfico de influencias y los convirtió en practicas políticas cotidianas de funcionarios federales y mandatarios estatales y presidentes municipales. El saqueo descarado de los dineros públicos es el signo de nuestros tiempos. El robo y la impunidad están generando una fuerte irritación de toda la población”.

Añadieron que “el país se ha sumido en un círculo perverso de desigualdad y pobreza. La inconformidad y el descontento contra el actual sistema económico y el modelo neoliberal son cada vez mayores. El malestar social ya es enorme”.

Añadieron que “la tarea más importante que hemos decidido emprender tiene como base la formación de un movimiento unificado de la sociedad mexicana para participar en las elecciones del primer domingo de julio del 2018. Estamos obligados a superar los llamados a la abstención política y electoral y la dispersión de las opciones democráticas. Vamos a construir los puentes y los vínculos con todos para unificarnos alrededor de la opción que representa Andrés Manuel López Obrador”.

Agregaron que “la opción que representa Andrés Manuel López Obrador le da un mayor impulso a la construcción de un proyecto de transformación del modelo económico y social que permita el mejoramiento de las condiciones de vida donde se garanticen los derechos a la equidad, la alimentación, el empleo, la educación, la salud, la seguridad, el esparcimiento y la recreación. A partir de ello se puede conquistar un gobierno del pueblo y una transformación del país”.