visitantes
Aumenta llegada de visitantes internacionales por vía aérea, informa Sectur
11 Octubre, 2015
chile seco paca de chile
Crean estudiantes del IPN deshidratadora solar de chiles
11 Octubre, 2015

Realizan SRE, Sedena y Semar curso con enfoque de género para misiones de paz

SRE

El almirante Armando García Rodríguez, oficial mayor de la Semar, clausuró el curso. Foto: Secretaría de Marina

SRE

El almirante Armando García Rodríguez, oficial mayor de la Semar, clausuró el curso. Foto: Secretaría de Marina

México, DF. Funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina llevaron a cabo el curso “El Enfoque Integrado de Género en las Operaciones de la Paz de las Naciones Unidas”, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), el cual forma parte de un programa conjunto de capacitación y de formación especializada en ámbitos relacionados con las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, que impulsa el ejecutivo federal.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina, nuestro país, “como un actor global que cumple con sus responsabilidades”, fortaleció su cooperación con las Naciones Unidas al reanudar su participación gradual y condicionada en las operaciones de mantenimiento de la paz en este año, con el despliegue de cinco postulaciones individuales de militares mexicanos, dos de ellos en Haití y tres en el Sahara Occidental

En el evento, que se llevó a cabo del cinco al nueve de octubre pasado, tomaron parte 50 participantes de tuvo el propósito de mejorar el entendimiento sobre el enfoque integrado de género en las operaciones de mantenimiento de paz, así como los conocimientos y las habilidades para poner en práctica dicho enfoque en las actividades que se realizan cotidianamente en esas misiones, como son: la protección de los civiles, la reforma del sector de la seguridad, el desarme, la desmovilización y reintegración de excombatientes a la sociedad y la promoción del Estado de Derecho.

Además, conocieron las experiencias y perspectivas sobre el caso de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), por parte de expertos en la materia como el Coronel Marco Antonio Reis Freitas de Brasil (quien es punto focal de género del componente militar de dicha misión); la Sra. Marie-Louis Gauthier, Comisionada de División de la Policía Nacional Haitiana y la Dra. Marcela Donadio, Secretaria Ejecutiva de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), organización de la sociedad civil especializada en este tema.

El curso fue clausurado por el almirante Armando García Rodríguez, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, acompañado por el general Gilberto Hernández Andreu, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y la encargada de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Antonieta Jáquez Huacuja.